X
NACIONAL >

Zapatero descarta que hayan nuevos recortes tras las elecciones

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que, tras las elecciones municipales y autonómicas de mañana, no habrá nuevos recortes y apuntó que, sin el plan de ajuste, España hubiese necesitado ser rescatada. Aseguró, además, que el dato de empleo en mayo será “muy positivo”.

En declaraciones a la cadena SER, Zapatero confió en que, en los meses de verano, se mantenga la buena tendencia del empleo y, para ello, indicó que las empresas deben decidirse a contratar, “porque el Gobierno no puede crear empleo con una ley”.

En este sentido, apeló a la voluntad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para que suscriba el acuerdo de negociación colectiva y añadió que “si los empresarios firman, será un factor de confianza y un aliento a la contratación”. Zapatero señaló que el acuerdo está “cerca” y confió en que se pueda alcanzar “cuanto antes”.

En su opinión, la reforma de la negociación colectiva debe aportar “más flexibilidad” a las empresas para que puedan producir mejor y ser más competitivas, con el fin de que los salarios puedan crecer. “Valoro muy positivamente el diálogo social y estoy convencido de que provocará efectos positivos”, añadió.

Réplica a la propuesta de Ángela Merkel

Zapatero se refirió también a la propuesta de la canciller alemana, Ángela Merkel, que apostó por homogeneizar en Europa jubilación y vacaciones, y señaló que en España se trabajan tres horas más anuales que en Alemania. Pero reconoció que es preciso mejorar la productividad, que ya está creciendo gracias al tirón de las exportaciones. El jefe del Ejecutivo indicó que, a lo largo de la crisis, ha tenido que adoptar decisiones que “a ningún gobernante le gustan tomar” y, concretamente, se refirió al recorte del salario de los funcionarios y a la congelación de las pensiones.

El presidente recordó que, con su gobierno, las pensiones mínimas han ganado un 27% de poder adquisitivo. Reprochó la falta de apoyo del PP a las medidas económicas y admitió que es “muy probable” que España hubiera necesitado el rescate si el Parlamento no hubiera aprobado el plan de ajuste en mayo de 2010, plan que fue rechazado por el PP. “Hace un año nos jugábamos muchísimo. Si no hubiera salido adelante es muy probable que hubiéramos tenido que pedir dinero a las instituciones europeas. Eso hubiera sido muy negativo para nuestro futuro y, sin embargo, (el PP) optó por intentar derribar al Gobierno”.