X
LA LAGUNA >

Zapatos nuevos

   

El nuevo Centro de Salud de San Benito entró en funcionamiento el pasado 16 de mayo, centralizándose en él todos los servicios de Atención Primaria dispersos. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Como un niño con zapatos nuevos. Así está la directora del Centro de Salud de San Benito, Esther Ramos, con el nuevo edificio que entró en funcionamiento el pasado día 16 de mayo. Un edificio con grandes espacios, distribuido en tres plantas y que se aleja mucho en el diseño de los centros de salud más antiguos. “El nivel de satisfacción tanto de los usuarios como de los profesionales es bueno”, señala Ramos, algo que por otra parte resulta lógico porque “las infraestructuras han sufrido una mejoría notable, dado que compartíamos edificio con especializada y la necesidad de ampliar era evidente”.

El centro cubre las necesidades de salud de 42.300 ciudadanos, repartidos entre las tres zonas de salud básicas (San Miguel de Geneto, Guamasa y La Esperanza) además de la población de San Benito. “Ahora estamos compartidos en tres plantas y distribuidos en el servicio, de forma que en la primera planta está Pediatría y Administración, en la segunda planta tenemos el laboratorio y dos consultas de Medicina y ya en la tercera toda Atención Primaria.

Sin embargo, más espacio, no supone más servicios pero sí “una mejora en la calidad de los mismos” puesto que la nueva ubicación de Atención Primaria ha permitido centralizar servicios que hasta ahora estaban dispersos. Concretamente se trata del laboratorio de análisis clínicos y las urgencias. “El laboratorio y la educación maternal las teníamos en unas instalaciones que nos había facilitado el ayuntamiento, en el centro Las Madres y todo eso lo hemos incorporado al edificio nuevo” explica Ramos. Otros servicios que se ubican ahora dentro del centro son el de Matrona y el enfermero de enlace.

En cuanto al personal con el que cuenta el centro, éste se distribuye entre 15 médicos de familia, cinco pediatras, cuatro auxiliares de enfermería, nueve administrativos, un odontólogo, un higienista, un trabajador social y la matrona, “también contamos con tres fisioterapeutas que siguen ubicados en el CAE dado que la Unidad de Rehabilitación está allí”, señaló la directora quien considera que cuenta con personal suficiente. Ramos concluyó afirmando que “aún estamos en rodaje y poco a poco iremos mejorando todo aún más”.

Servicios

El servicio de Urgencias y el laboratorio de análisis son los dos servicios que se han centralizado en en el nuevo centro. El primero se ha trasladado desde su ubicación en la Avenida de la Trinidad y mantiene su mismo horario. Cuenta con ocho médicos, ocho enfermeros y cuatro celadores.

En cuanto al laboratorio, en el que se realizan las extracciones de Laguna-Mercedes, Finca España, San Benito y los derivados por los especialistas, se ubica en la segunda planta y en breve “la parte correspondiente a especializada pasará a su vez al centro de al lado para contar con su propio laboratorio”, señaló Ramos.

Además de los servicios de Atención Primaria, Esther Ramos, se encuentra especialmente orgullosa de la parte docente que se desarrolla en el centro, uno de los pioneros en este ámbito en el que se forman alumnos de enfermería y de medicina.