COMUNICACIÓN >

“En caso de dudas en el tratamiento o ante presión, hay que hacer periodismo”

Santiago González, director de Televisión Española (TVE) | DA

ÁNGELES RIOBO | LA OROTAVA

El periodista tinerfeño Santiago González Suárez es director de Televisión Española (TVE) desde hace año y medio. A sus 41 años lleva una meteórica carrera profesional. Dirigió Radio Televisión Canaria desde 2003 hasta 2007, y con sólo 35 años se convirtió en el director de la FORTA más joven de España. Hace unos días visitó su municipio natal, La Orotava, para impartir una conferencia sobre la televisión pública.

-¿Qué balance hace de la eliminación de la publicidad en TVE?
“Ha funcionado y ha captado la atención de la audiencia y los resultados como grupo van muy bien. Como cadena generalista seguimos liderando el mercado a través de La 1, y como grupo estamos por encima del 20,22% de share. A través del éxito social, de la audiencia, medimos el resultado de no invertir en publicidad. El resultado es positivo y estamos satisfechos”.

Da igual donde se ubique un gran profesional si las empresas son respetuosas”

-¿Qué propuestas tiene para la próxima temporada?
“En televisión no se pueden dar muchas pistas porque la competencia te coloca otro producto rápidamente. La gran ventaja de TVE es la estabilidad de una parrilla que alcanza una gran parte de la audiencia media de la jornada desde el mediodía. Tenemos preparada una temporada más de Gran Reserva, de Cuéntame, de Águila Roja, y probablemente de Los misterios de Laura. En julio estrenamos Los Tudor. José Mota, la marca de la casa, vuelve en el último trimestre. Cubriremos la franja de tarde con producción propia apoyándonos en gente, en lugar de España Directo”.

-Teniendo en cuenta su posición en el ente público, ¿recibe muchas presiones?
“No siempre todo el mundo está contento y se reciben críticas de dentro y de fuera de la casa. La habilidad es mantener el equilibrio y tener moderación, análisis, capacidad de previsión y mesura. En caso de dudas en el tratamiento o ante cualquier presión, hay que hacer periodismo”.

He sido objetivo de una cámara y no fui hostil; respeto todo tipo de periodismo”

-¿Cómo ve su futuro profesional tras las generales de 2012?
“Por fortuna en la ley actual los periodos electorales no coinciden con los mandatos de los consejos de administración. Los directivos son propuestos por el presidente de la corporación y ratificados o no por dicho consejo. Espero que el modelo sea bien aceptado por el partido que gane las elecciones. Por mi parte, tengo contrato en vigor con TVE y mi intención es seguir, porque las cosas van bien”.

-¿Cómo aprecia el periodismo de Canarias desde Madrid?
“Yo creo que los grandes profesionales da igual donde se ubiquen si ocupan un buen lugar en el periodismo y las empresas periodísticas son respetuosas con su trabajo. El periodismo debe ser universal, al igual que la educación, la formación, etcétera”.

La gran ventaja de TVE es la estabilidad de su parrilla de programación”

-¿Cuál es su postura ante los resultados del concurso de licencias de radio en las Islas?
“No tengo una opinión creada. Sé que hay polémica y revuelo. Sé que existen emisoras que llevan emitiendo años y que se han quedado fuera, y dejar de emitir supone dejar a profesionales en la calle, dificultades económicas para la empresa, etcétera. Pero, como en los procesos judiciales, si están abiertos hay que esperar para opinar”.

-Recientemente, ha protagonizado un episodio con la prensa rosa. ¿Qué opina de este tipo de periodismo?
“Soy muy respetuoso con todos los compañeros y con todos los tipos de periodismo. La muestra está en que me convertí en objetivo de alguna cámara y mi actitud no fue beligerante ni hostil. No pasa nada siempre que se mantengan unos códigos y unos mínimos de educación. La libertad de información es el artículo 20 de la Constitución. Cada uno hace el periodismo que cree y en el que se siente más cómodo. Respecto a programas como Sálvame, desde mi posición me reservo mi valoración personal. Cada cadena hace lo que cree, pero sí puedo asegurar que ese tipo de producto no encaja en el modelo de TVE”.

-¿Qué tiene que decir de las críticas del 15-M sobre una supuesta parcialidad de los medios de comunicación?
“Son muy importantes las formas, como todo en la vida. Si estás dentro de un sistema, el sistema tiene que ser respetuoso con las personas que no están de acuerdo y darle su espacio. Al mismo tiempo, los movimientos también tienen que hacerlo con el resto de ciudadanos que son parte del sistema; y los medios también forman parte de ese sistema”.