BILDU >

“La credibilidad de Bildu disminuye cada día que no pide el fin de ETA”

El también candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en Bilbao. | EFE

EFE | BILBAO / MADRID

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la “credibilidad de Bildu disminuye cada día en el que no pide la disolución de ETA”, y añadió que el Gobierno no va a “relajar la política antiterrorista”. Rubalcaba realizó estas declaraciones en Bilbao a los medios antes de participar en un encuentro con militantes socialistas en Euskadi, encabezados por su secretario general y lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de contactos con las bases del partido que está llevando a cabo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

El también Ministro del Interior respondió, asimismo, al planteamiento realizado el sábado por el portavoz de Bildu, Peio Urizar, de “disminuir” la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército en el País Vasco y aseguró con contundencia que, “si no tienen los votos y no cambian las leyes, la respuesta es no”. El vicepresidente primero le recordó a la coalición abertzale que hay que respetar las reglas democráticas, que son muy “sencillas”: “La ley se cumple, si la quieres cambiar tienes que tener los votos y si uno compromete una cosa y no lo hace al final lo paga muy caro”, al tiempo que dijo a Bildu que mucha gente les votó pensando que era para lograr el fin de ETA.

“No hay que equivocarse”

Rubalcaba afirmó también que, aunque tiene la impresión de “que se aleja la sensación de terror” que durante “mucho tiempo” se ha vivido en el País Vasco, “lo importante ahora es no equivocarse” y, por ello, insistió en que “lo peor que podríamos hacer es relajar la política antiterrorista”. “Vemos el final y cuando uno ve el final los últimos pasos son muy importantes”, matizó el ministro, quien indicó que si estamos en este punto es, entre otras cosas, por la labor que han realizado los socialistas vascos tanto en la oposición como ahora en el gobierno. Rubalcaba, quien compareció acompañado por López, lamentó que la mano tendida del PSE y el PP al PNV para evitar que Bildu controlara instituciones como la Diputación de Guipúzcoa no haya fructificado porque “estaríamos en otra situación distinta”. Asimismo, dejó claro el respaldo del Gobierno a López y al Ejecutivo vasco cuando remarcó que en las negociaciones con el PNV en Madrid, “nada de lo que hacemos allí le es ajeno al lehendakari”.

Gobernabilidad en Madrid

“No hacemos cosas que el lehendakari no conozca y a las que no dé el visto bueno. Así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo”, precisó Rubalcaba, quien agregó que el PSE y el PSOE siempre han pensado que es “buena cosa” que el PNV “comparta gobernabilidad en Madrid”. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno destacó el “enamoramiento mutuo” que existe con los socialistas vascos porque, según apostilló, “ellos me quieren a mí y yo les quiero a ellos”. Rubalcaba se mostró “encantado” de estar hoy en Bilbao. Preguntado por un posible adelanto electoral, Rubalcaba, corroboró que es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno. Tras el encuentro con los medios, el ministro del Interior celebró una reunión a puerta cerrada con militantes socialistas vascos en el Teatro Campos de Bilbao.

El PNV

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo ayer que las instituciones son “clave” para lograr la paz y el desarrollo de Euskadi, y afirmó que su formación no va a permitir que los representantes del Bildu “tengan la tentación de convertirlas en instrumentos de demagogia política y electoralista”. En un mitin ofrecido durante la reinauguración del batzoki de Elorrio (Vizcaya), Urkullu subrayó que “resulta muy fácil” para Bildu “venir como el Mesías” tras todo el trabajo realizado durante tres décadas por su formación en favor de la construcción nacional. El dirigente nacionalista dio la “bienvenida” a Bildu a la “construcción nacional del día a día” y destacó que “conducirán esta tierra a donde quieran sus ciudadanos, pero entre todos y todas”.

[apunte] Hoy, homenaje a las víctimas

El Congreso homenajea hoy a las víctimas del terrorismo en una sesión en la que en nombre del Gobierno asistirá Alfredo Pérez Rubalcaba, y al que no irán algunas asociaciones de víctimas en protesta por la entrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras. Al acto de homenaje también acudirá el presidente del PP, Mariano Rajoy, así como distintos representantes de los grupos parlamentarios.La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (Agavite) y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt) no asistirán al acto, en el que sí estará la asociación canaria (Acavite), tal y como informa DIARIO DE AVISOS en la página 29.[/apunte]