ELECCIONES MUNICIPALES > AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE

“Queremos hacernos fuertes en el sector turístico”

José Manuel Molina (CC) afronta su segundo mandato al frente del Consistorio de Tegueste. | JAVIER GANIVET

J. F. Jurado | Tegueste

José Manuel Molina (CC) afronta su segundo mandato al frente del Consistorio de Tegueste. Cuatro años en los su mayor deseo es consolidar a la villa como una potente alternativa al turismo de masas, aprovechando los excelente recursos naturales y agrícolas de la villa.

-¿Cuáles son sus objetivos para este nuevo mandato?

“La creación de empleo y la dinamización de la economía del municipio es lo primero. Esa es la colaboración que he pedido a todos los sectores. Tenemos que involucrarnos todos en el proyecto turístico de Tegueste. Creemos que el municipio tienen un gran potencial en este sentido. Ahí están los senderos; el proyecto arqueológico que estamos haciendo a través de la recuperación del barranco de Agua de Dios; las rutas ecnoturísticas; la recuperación de bodegas artesanales; la gastronomía; el impulso del sector vitivinícola… El sector primario va a ser fundamental. Todos sabemos el Tegueste que queremos. El Plan General de Ordenación (PGO) se aprobó el pasado diciembre y durante este mes, probablemente, vaya a la Cotmac. El 90% del territorio es rústico y eso significa mucho. Otra parte importante será la formación. Además de todos los programas de empleo y escuelas taller, ahora queremos recuperar el CIATEC, que pertenecía antes a Industria y ahora a Educación. Ya en el IES se están dando clases de química medioambiental, pero nuestra intención es ampliar esa oferta con agricultura ecológica y deportes autóctonos. Tegueste es la despensa del área metropolitana y creemos, igualmente, que esa apuesta por los productos locales nos va a permitir diferenciarnos aún más. De hecho, en enero y pasado ya tuvimos récord de ventas en el Mercadillo del Agricultor”.

– La mayoría absoluta obtenida en las últimas elecciones, ¿cree que les permitirá trabajar con mayor autonomía?

“Nos da más confianza, es cierto, pero también nos obligará a trabajar el triple. La situación es dura y por tanto hay que trabajar con ilusión, imaginación y esfuerzo, y ese es el compromiso que tenemos. El pueblo ha confiado en el proyecto que veníamos realizando y, por lo tanto, tenemos que darlo todo y más. Las ideas la tenemos clara. El esfuerzo tenemos que realizarlo todos y, desde el día siguiente a las elecciones, nos hemos puesto a ello. Esta crisis puede llegar hasta 2015, de ahí nuestro interés por mantener y fortalecer esa despensa privilegiada que tiene este municipio”.

-¿Qué recortes o reducción de gastos tiene previsto acometer?

“Por lo pronto, el grupo de gobierno se va a formar con solo dos personas con dedicación exclusiva y algunos parcial. El recorte de 2007 al 2011 en personal de confianza fue de casi del 50%, así que en esa parte ya habíamos sido austeros. Fuimos, de hecho, los primeros de la Isla en bajarnos los sueldos un 23% los concejales y un 25% el alcalde”.

-¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Tegueste?

“Ha ido mejorando mucho en estos cuatro años, con ese plan económico 2008-2015 que pusimos en marcha y con el plan de ajuste de 2010. Hemos mejorado dentro de una crisis tremenda. Es cierto que cada vez entra menos dinero. Los recortes, en el anterior mandato, se hablaba que iban a ser del 30% en algunas partidas y al final alcanzaron al 50% en muchas de ellas. Eso es mucho dinero. Sin embargo, hemos sido austeros. Cada día tenemos más facilidad para pagarle a los proveedores. En cuanto a la deuda, en el año 2007 la cifra llegaba a los seis millones de euros, pero con la ayuda de un crédito de dos millones hemos solventado los pagos pendientes con todos los proveedores. Hoy la deuda puede estar en torno a los cinco millones”.

-Los empresarios han planteado la necesidad de contar con un hotel en el municipio. ¿Cómo ve esta posibilidad?

“El hotel sería el final de un proyecto. Todos somos conscientes de que lo primero es crear una base, un potencial que haga fuerte el sector del turismo en la villa. Luego serían los propios inversores los que deberían apostar por una infraestructura de este calibre. Todo puede llegar en su momento. Esa planta alojativa caería por sí solo cuando el plan estratégico empiece a funcionar”.

-El pasado sábado vecinos del conjunto de la comarca Nordeste de la Isla de Tenerife se movilizaron para protestar por la falta de servicios públicos en la zona. ¿Comparte usted esas revindicaciones?

“Por su suerte, dentro de esta legislatura, hicimos el arreglo de la carretera TF-13, en beneficio de toda la Comarca, y cuanto más mejore ésta, mejor para nuestra villa. En estos momentos, Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina y Valle Guerra son importantísima para el sector turístico. Cuanto más se mejore, más beneficios tendremos todos”.

-A medio o largo plazo, ¿cree que Tegueste tiene futuro como municipio independiente, o quizás sería conveniente plantearse su integración en el de San Cristóbal de La Laguna?

“Siempre, antes de unas elecciones, se habla de segregaciones, pero aquí, en la villa, lo tenemos muy claro. Tegueste es un municipio que tiene su identidad, sus tradiciones y difícilmente va a intentar agregarse a otro municipio. Desde 1852, los propios vecinos lucharon por la existencia de este Ayuntamiento. Con esa idea de defender lo nuestro, jamás accederemos a unificarnos a cualquier otro municipio”.