ENTRADA Y SALIDA DE VIAJEROS >

“Me gusta entrenar incluso a periodistas”

Toni Nadal
Zeben Melián Ilustrador y caricaturista. zebenrmp@hotmail.es
JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Toni Nadal ha forjado la figura de su sobrino Rafa. Fue su descubridor y quien se hizo cargo de su preparación desde que cogió la raqueta por primera vez con tres años. Segundo de cinco hermanos, hizo gala de sus dotes desde pequeño para destacar en cualquier disciplina deportiva: se proclamó campeón balear de tenis de mesa, pero acabó encarrilando su vida profesional hacia el tenis. Este fin de semana ha impartido en el Real Club Náutico de Tenerife un stage para 100 niños y una treintena de entrenadores.

-¿Cómo llegó a ser el entrenador del número uno mundial?

“Toda la vida me ha gustado entrenar y tuve la suerte de hacer de esta pasión mi trabajo. Nunca tengo la sensación de trabajar [no cobra de su trabajo con Rafael]. Pero no sólo me gusta entrenar a mi sobrino al tenis, me gusta entrenar a mis hijos a lo que haga falta. Me gusta entrenar incluso a periodistas (ríe). La verdad es que toda la vida me ha gustado entrenar”.

-Siempre a la sombra de Rafa, ¿cómo llegó al tenis?

“Me aficioné al tenis cuando tenía 13 o 14 años. En aquel tiempo en Manacor solo había dos pistas de tenis. Me trasladé a Barcelona para compaginarlo con mis estudios y ni acabé con los estudios [lo intentó en Historia y en Derecho] ni conseguí ser un buen jugador, aunque me lo pasé muy bien. Cuando regresé me dediqué a entrenar como director de la escuela del Club de Tenis Manacor y tuvimos varios éxitos con los chicos. Pero desde que vi las condiciones de Rafael, dejé de lado la escuela y me puse en exclusiva con él al cumplir los 11”.

-Además asumió el rol de educador y entrenador de su sobrino.

“He entendido como fundamental educarlo bien, con unos valores que le han servido en la vida, con una buena formación personal. Para triunfar en la vida no hay que pisar a los demás”.

[apunte]
EN TRÁNSITO

Nombre: Antonio Toni Nadal Homar
Profesión: entrenador de Rafa Nadal
Nacionalidad: española
Llegada: 9 de junio, por el aeropuerto Tenerife Norte, procedente de Madrid.
Salida: 12 de junio, por el mismo aeródromo, con destino a Mallorca.
[apunte]