ENTREVISTA >

“Tratamos de recuperar las zonas de pesca tradicionales”

Tamia Brito se muestra satisfecha por el trabajo subraya que aún queda mucho por hacer en la Reserva. / ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Tamia Brito, al frente de la Reserva Marina de La Palma desde hace nueve años, destaca el trabajo que queda aún por delante para recuperar el 100% de los fondos marinos en el espacio protegido en el litoral palmero, entre la Caleta de los Pájaros y la Punta Gruesa. Los esfuerzos están dando sus frutos. Las campañas pesqueras llevadas a cabo por el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO) y las inmersiones realizadas por el servicio de coordinación de la Reserva Marina, han puesto de manifiesto una notable mejoría de la biodiversidad marina en la Isla Bonita.

-¿En qué estado de salud se encuentra la Reserva Marina de La Palma después de 10 años de trabajo?

“Es bueno. Cumplimos diez años y las campañas que hemos hecho demuestran una mejoría que es notable en algunos casos. Pero evidentemente queda tiempo para conseguir una recuperación del 100%. Tratamos de recuperar el ecosistema marino, pero fundamentalmente las zo-nas de pesca tradicionales para que el sector pesquero tradicional pueda mantener su forma de vida como lo hacía hace ya bastantes años”.

-En el caso de la Reserva Marina de La Palma la iniciativa nace del propio sector pesquero. ¿Es algo  puntual?

“También ha ocurrido en El Hierro. En otras reservas marinas ha costado más. Es indudable que si no hay apoyo del sector pesquero profesional las reservas no pueden tener futuro porque ellos son usuarios principales de estas zonas. Es imposible implantar las medidas y obtener los resultados sin esta colaboración”.

-Durante años se ha hablado de la posibilidad de ampliar los límites de la Reserva Marina. ¿Es una asignatura pendiente o se ha descartado?

“No es imposible, pero en las circunstancias actuales es complicado. En la situación económica en la que estamos, y existiendo otras reservas marinas en proyecto ese objetivo es complicado. Lo más factible y lo mejor para el ecosistema ma-rino es que se creen reservas en otras islas y no que se amplíen las existentes. Sería ideal que se pudiera am-pliar a muchos mas espacios de los que tiene, pero esta Reserva Marina cumple su función, es bastante más grande que otras”.

– ¿Los palmeros son conscientes de la riqueza del litoral de la Isla y del valor que tiene la zona protegida?

“Inicialmente no. Los palmeros, y los canarios en general,  pese a vivir en un archipiélago, vivimos de espaldas al mar, desconocemos su riqueza salvo en usos muy puntuales. Pero la presencia de la Reserva y el trabajo de divulgación que realizamos empiezan a concienciarse de lo importante que es el fondo marino y de la riqueza que tienen. Queda una labor importante de divulgación porque el  conocimiento permitirá valorar más lo que se tiene que proteger. La situación es complicada en muchos sitios. Hay que divulgar para que los ciudadanos sepan qué pueden hacer de forma particular para colaborar en la recuperación de los fondos marinos en esa zona. Queda mucho trabajo por hacer. El mar es el gran olvidado. Se desconocen los recursos que nos está dando. El mar es fuente de multitud de recursos alimenticios, médicos, farmacéuticos. Alber-ga riquezas que son importantes, pero además juega un papel fundamental en la regulación del clima. Si no se conoce algo no se puede valorar”.

-Nueve años después de su primer contacto con la Reserva Marina, ¿qué nuevo aspecto presenta?

“Hace nueve años nos encontramos con unos fondos marinos que paisajísticamente estaban muy bien dado que alberga muchas estructuras volcánicas, principalmente en Fuencalien-te. Pero eran unos fondos bastante degradados, con una fauna escasa. Determinadas especies eran muy difíciles de ver, lo que era indicador del estado del ecosistema. Ahora tenemos un fondo recuperado de plagas, donde aparecen las especies que hace años era imposible ver. No hablamos sólo de la mejora del fondo marino. La protección de la Reserva ha traído a La Palma el primer Centro de Interpretación de España en reservas marinas, con una inversión importantísima.  Además se ha hecho un trabajo importante en materia de investigación del medio marino, con datos ambientales que en otras zonas no existen. Por ejemplo en materia de contaminación marina, lo que nos permite buscar soluciones. La Reserva Marina es un lugar de investigación”.

-Pese a la colaboración del sector pesquero y de su compromiso, la Reserva se mantiene vigilada para evitar daños.

“Hacemos una labor de vigilancia para evitar determinadas actividades en la zona. Pretendemos mantener las actividades tradicionales de pesca y evitar la pesca reproductiva limitando la pesca submarina. La pesca de recreo se ha tenido que reducir por diversos factores. Se trata de restringir determinadas actividades para que esas medidas produzcan un resultado en el medio marino. Este es un esfuerzo de todos, del sector pesquero profesional, de los que practican la pesca de recreo y del resto de usuarios. Tenemos el apartado de investigación para recuperar la pesca y controlar los vertidos, la contaminación y otros factores que pueden alterar  la temperatura. Pero nuestro trabajo no es sólo restringir sino divulgar y mostrar la mejora en base a esas limitaciones. Se consigue al para la Isla”.

-¿Tienen encaje las piscifactorías en La Palma? ¿Pueden convivir las jaulas y los posibles escapes de pescado con la Reserva Marina?

“La acuicultura es una actividad importante para el medio marino porque el nivel de pescado que produce permite reducir las capturas. Pero hay que estudiar dónde y de qué forma se instalan las piscifactorías y qué especies. Las zonas escogidas en La Palma están bien, pero lo más perjudicial son las especies que se cultivan. Son las más comerciales, es cierto, pero en las costas de La Palma no existían. Es natural que se produzcan escapes porque el tiempo en invierno en la zona oeste es complicado. Creo que en este tema, como en todos, debe aplicarse siempre el principio de precaución”.