X
ROLAND GARROS >

Nadal gana su sexto Roland Garros e iguala a Bjorn Borg

   

Nadal posa con la bandera de España tras adjudicarse su sexto Roland Garros. / EFE

EFE | París

El español Rafael Nadal defendió con éxito su estatus de gran campeón en Roland Garros para igualar al sueco Bjorn Borg al ganar por sexta vez este título, y por cuarta ante el suizo Roger Federer en la final.

La lluvia, inexistente durante las dos semanas del Abierto de Francia, apareció finalmente como estaba previsto, pero solo fugazmente, y no pudo impedir que Nadal brillase por sexta vez en París, para vencer a Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7, y 6-1 en tres horas y 40 minutos.

El comienzo del partido no fue el mejor para Nadal, que parecía sin chispa, sin alegría e, incluso, dubitativo en algunas acciones. Federer aprovechó esta inercia del manacorí para colocarse con un apabullante 5-2 y tuvo que salvar un punto de set, con su servicio, en el juego siguiente.

Unos polvos de talco en la planta del pie de Nadal, que había hecho saltar la alamra al solicitar la llegada del fisioterapeuta, hicieron un efecto prodigioso porque Federer parecía tener asegurado el set y de hecho sacó para ganarlo, pero Nadal, después de 44 minutos de ir a la deriva, logró quebrarle por primera vez.

En una increíble reacción, el de Manacor ganó siete juegos consecutivos, (7-5 y 2-0), y una vez más la cara del suizo se descompuso.

El partido fue interrumpido después de una hora y 55 minutos por la lluvia cuando Nadal dominaba por 7-5, 5-4 (40-40), justo después de que Rafa tuviera un punto de set. A la vuelta, tras 13 minutos y sin calentamiento, Nadal tuvo otra oportunidad para cerrar esta manga, que Federer anuló, pero el español se lo apuntó luego en el desempate.

La lucha estaba en todo lo alto, con Federer utilizando la dejada como mejor recurso. Consiguió algunas impecables pero Nadal parecía lanzado y el zurdo español se colocó con una amenazante ventaja de 4-2, gracias a una rotura en blanco, que Federer anuló, de la misma forma, en el juego siguiente.

El de Basilea se colocó por primera vez por delante de este set al romper en el undécimo, y remató luego el parcial con su saque, devolviendo la esperanza a sus seguidores.
Pero Nadal convirtió la defensa en ataque para llegar a dominar este juego por 5-1 y terminar, otra vez, cayendo sobre la tierra parisina como campeón.

[apunte]

Sus números

- Iguala a Borg. Con la victoria en el día de ayer, Rafa Nadal iguala el palmarés del sueco Bjorn Borg, con seis títulos de Roland Garros, y se convierte en uno de los dos únicos tenistas con tantos Grand Slam de París.

- Sigue en el número uno. El manacorí conserva el número 1 del tenis mundial, que habría obtenido el serbio Novak Djokovic si Nadal hubiera perdido la final frente a Federer.

- El más joven. Nadal se convierte en el segundo jugador más joven de la historia en lograr 10 títulos de Grand Slam, con 25 años y 2 días, por detrás de Bjorn Borg, que logró esa gesta con 24 años y 30 días.

- Tercer título. El balear se hace con su tercer título esta temporada (Monte Carlo y Barcelona) en su séptima final del año.

- 43 victorias. Suma 43 victorias esta temporada contra 6 derrotas, por delante de Djokovic, que acumula 41 victorias y 1 única derrota.

- 12 Roland Garros. Nadal anadió el duodécimo título español (desde que dio comienzo la Era Open en 1968 ya que Manuel Santana había ganado dos antes) al palmarés de Roland Garros, que cuenta con las victorias de Gimeno (1), Bruguera (2), Moya (1), Costa (1), Ferrero (1) y Nadal (6).
[apunte]