X
LA LAGUNA >

Matos abandona el Ayuntamiento ante el posible pacto con CC

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

El hasta ahora líder de los socialistas laguneros, Gustavo Matos, no formará parte de la próxima corporación municipal. Así lo confirmó este martes a través de un comunicado personal, en el que deja claro que esta decisión está directamente relacionada con el pacto de gobierno CC-PSOE.

“Durante la pasada campaña electoral, aseguré que no formaría parte de un posible gobierno local con Coalición Canaria, un compromiso que adquirí con los ciudadanos y ciudadanas, a quienes debo mi lealtad”, señala el candidato, en alusión a su nítida declaración de intenciones du-rante la precampaña: “No pactaré con Coalición Canaria”, repitió decenas de veces.

“Tomo esta decisión ante la encrucijada que significa formar parte del gobierno local en el contexto del acuerdo global de mi formación política con Coalición Canaria o incumplir la palabra dada antes de las elecciones municipales”, argumenta Matos en su misiva pública. “He escuchado a muchas personas, a mis compañeros y compañeras de partido; he valorado las consecuencias de tomar una u otra decisión, y finalmente ha pesado más la necesidad de no incumplir mi palabra y mi compromiso preelectoral”, añade.

Se marcha Gustavo Matos del Ayuntamiento de La Laguna, donde ha sido concejal desde en los dos últimos mandatos, pero no así del PSOE. Su intención es seguir formando parte de la formación socialista, sin descartar para el futuro otras responsabilidades de alto rango: “A partir de ahora quedo a la disposición de mi partido, del PSOE, al que me siento tan orgulloso de pertenecer y al que seguiré perteneciendo como un activo militante allá donde mis compañeros decidan que debo estar”.

Javier Abreu, concejal

Su renuncia a continuar en la corporación lagunera garantiza el acta a Javier Abreu, número cinco de la lista socialista, y abre serias expectativas para la número seis Silvia Maestre, a la espera de la resolución del recurso contencioso electoral planteado por Socialistas X Tenerife (liderados por Santiago Pérez), que reclama su tercer concejal en La Laguna en detrimento del número cinco del PSOE.

Matos asegura que su drástica decisión ha sido profundamente meditada. El líder socialista protagonizó una de las campañas electorales más llamativas, en las que confesaba que él tampoco creía en los políticos o advertía a la población sobre el consumo de agua no tratada adecuadamente.

No es la primera vez que un líder del PSOE renuncia a su sillón de concejal. El anterior candidato, Juan Carlos Alemán, se presentó al Ayuntamiento de La Laguna y renunció al acta poco después de tomar posesión para ir al Parlamento.

[apunte]
“Al Gobierno tampoco debe ir”

El número tres de Coalición Canaria en La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, desmintió ayer tarde que la renuncia de Gustavo Matos esté vinculada a un acuerdo definitivo entre nacionalistas y socialistas. Señaló que “de momento” sólo han existido conversaciones con los distintos partidos que han logrado representación en la nueva Corporación y que, “en ningún caso”, su partido ha puesto como condición la salida de Gustavo Matos para facilitar el acercamiento con los socialistas. “Esta es una cuestión interna del PSOE”, dijo. Y añadió: “Es la consecuencia de un fracaso electoral, el peor resultado que ha sacado el PSOE en toda la etapa democrática”. Juan Manuel Bethencourt no cree que la decisión de Gustavo Matos sea un “buen servicio” a los ciudadanos, sino “todo lo contrario”.

“Estamos convencidos de que, apelando a su propio compromiso, no querrá desempeñar ninguna otra tarea en la que se produzca un acuerdo de gobierno con Coalición Ca-naria, como el Gobierno de Canarias”, subrayó el representante electo de los nacionalistas, ante la posibilidad de que el socialista saliente pudiera estar barajando ese destino como opción de futuro.
[/apunte]