X
CRISIS EN UGT-CANARIAS >

La ejecutiva regional continúa adelante con el proceso del ERE

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La decisión de la Dirección General de Trabajo de suspender la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en UGT-Canarias no altera los planes de la ejecutiva regional del sindicato, que continúa adelante con el proceso.

“La medida ya ha sido tomada y no hay marcha atrás”, declaró ayer el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana.

“El periodo de consultas finalizó la semana pasada y, con lo que acordó la mayoría de los delegados de personal [los de Tenerife no han firmado], se presentó la solicitud a la autoridad laboral. Ahora estamos a la espera de que nos llegue la respuesta al preceptivo informe de la Inspección de Trabajo”. Santana aclaró que la Dirección General “no ha emitido un dictamen negativo”. Simplemente, puntualizó, “se ha adoptado una medida cautelar porque falta el escrito de la Inspección”. El dirigente de UGT justifica esa dilatación en “la nueva oportunidad al diálogo, lo que motivó un retrasó en la consulta de los inspectores a los representantes de los trabajadores”. Por lo tanto, insistió Gustavo Santana, “no es nuestra intención retirar el ERE”.

El 13 de mayo, el secretario de Cohesión Social, José Ángel Ramírez, pidió a la Dirección General de Trabajo autorización para la extinción de catorce contratos por razones económicas.

La notificación de la directora general de Trabajo, Sinesia María Medida Ramos, entró el martes 7 en el registro de UGT, cuyos empleados desconocen cuándo van a cobrar el 63% restante del sueldo de mayo. “Eso dependerá de los ingresos”, alegó Santana. “En estos momentos no hay dinero suficiente”. El secretario general trasladó un mensaje de “tranquilidad”.

[apunte]
Nuevo escenario

El embargo preventivo de de los bienes y derechos de la UGT en Canarias por valor de 8.802.670,99 euros abre un nuevo escenario. “Habrá que ir valorando la situación según pasen los días y estudiemos los requerimientos que nos lleguen”, dijo ayer Gustavo Santana. “Es una decisión que estaba dentro de las previsiones. Ante eso, debemos actuar con naturalidad. Afortunadamente, las herramientas de las que la legislación dota a UGT como empresa social sin ánimo de lucro nos permiten actuar con todas las garantías”.

El secretario general de UGT-Canarias llama al “respeto de las normas, de los tiempos y de las formas”. El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria estima en parte la petición deducida por la administración concursal de Fundescan, constituida el 16 de enero de 1996 por acuerdo de la regional de UGT. Esta resolución responde a una demanda interpuesta el 25 de enero por Autoescuela Carmelo e Hijos.
[/apunte]