X
ELECCIONES 2011 > LA PALMA

Los ayuntamientos de La Palma pueden ‘dinamitar’ el pacto regional

   

Noelia García Leal recibe el bastón de mando en Los Llanos. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Durante el día de hoy, se constituyeron los Ayuntamientos de la isla de La Palma. Una jornada marcada por los diversos acuerdos municipales entre las formaciones del Partido Socialista y el Partido Popular que pueden poner en peligro el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista para gobernar la Comunidad Autónoma.

En los dos municipios más importantes de la isla, Sergio Matos, del Partido Socialista, ha sido elegido alcalde de Santa Cruz de La Palma, mientras que Noelia García Leal, del Partido Popular, dirigirá los destinos de Los Llanos de Aridane los próximos cuatro años. En el caso de Matos, será alcalde los dos primeros años y por el popular Juan José Cabrera durante los dos restantes.

La misma situación se repetirá en Breña Alta, donde la alcaldía será compartida por ambos partidos. Ángel Alonso del PP, tomó posesión y dirigirá el municipio los próximos dos años para ceder el puesto en la segunda mitad del mandato a Blas Bravo, del PSOE.

Breña Baja será gobernada también por un pacto PP-PSOE y hoy tomó posesión Borja Pérez, del PP mientras que en El Paso será Dolores Padilla, del PSOE, quién hoy recogió el bastón de mando con el apoyo de los tres concejales del PP.

El ayuntamiento de Tazacorte será gobernado por la socialista Carmen Acosta, que contó en su elección con los dos concejales del PP y en Tijarafe también se hizo efectivo el acuerdo entre las dos fuerzas políticas y fue elegido como alcalde para los próximos cuatro el popular Lorenzo Lorenzo.

José Adrían Montoya, del PSOE, continúa como alcalde de Puntallana con el apoyo de los dos concejales del PP y en Barlovento, Ana Vanesa Rodríguez, del PSOE, también fue elegida hoy con el apoyo del PP.

En Breña Baja, los Llanos de Aridane y Tijarafe gobernará el PP con el apoyo del PSOE, y en El Paso, Tazacorte, Puntallana y Barlovento los socialistas se harán con la alcaldía gracias a los populares.

Por su parte, Coalición Canaria gobernará en Mazo y Fuencaliente tras lograr la mayoría absoluta tras las elecciones del pasado 22 de mayo. Nieves Lady Barreto fue elegida como alcaldesa de la Villa, mientras que Gregorio Alonso será el regidor en el municipio sureño.

El Partido Socialista logró la mayoría absoluta en los municipios de Puntagorda, que será dirigido por Vicente Rodríguez, mientras que Francisco de Paz ha sido elegido alcalde de San Andrés y Sauces..

Por su parte, en Garafía, Yeray Rodríguez, del PSOE, fue elegido alcalde con el apoyo de la Agrupación Garafía por el cambio.

El PSOE expulsa a sus concejales de Los Llanos y Santa Cruz de la Palma

El Partido Socialista Obrero Español, a través de su Comisión Ejecutiva Federal, ha procedido a la expulsión de los tres concejales socialistas de Los Llanos de Aridane y los cinco ediles Santa Cruz de La Palma. Las expulsiones se producen por la desobediencia de los concejales electos, a las reiteradas instrucciones de la Comisión Ejecutiva Federal y de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Canarias PSC-PSOE. Asimismo, el PSOE ha abierto expediente informativo a las ejecutivas de las Agrupaciones Locales de Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane, y a la Ejecutiva Insular de La Palma.