X
ELECCIONES > CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO

Al menos cinco personas fueron trasladadas a centros sanitarios tras la carga policial

   
Indignados SC

Los indignados trataron de cortar la salida de vehículos oficiales. | F.P.

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

‘Acampada Tenerife’ ha censurado la actuación de la policía en la cacerolada pacífica que tuvo lugar este sábado frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tal y como han informado a través de una nota de prensa.

Los ‘indignados’ del Movimiento 15M han explicado que alrededor de 500 personas, entre ellas niños y ancianos, aguardaban la salida de los cargos constituidos para el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad. “Con caceroladas en mano y pacíficamente nos manifestábamos en contra de la clase política y sus privilegios”, apuntan.

Según los integrantes de ‘Acampada Tenerife’, “la policía ha respondido a la concentración pacífica con violencia desmedida y un absoluto abuso de poder”. Es más, han asegurado que “como consecuencia de las patadas, pisotones, codazos, agarrones, puñetazos, tirones y demás agresiones, al menos 5 compañeros han tenido que ser atendidos en centros médicos y otros muchas han resultado heridas leves y contusionadas”.

Los ‘indignados’ han censurado también “la falta de identificación de los agentes en todo momento, hecho que incumple la ley vigente”. Así mismo, han querido llamar la atención acerca de “la poca claridad de los uniformes de los agentes, en los que se podían distinguir escudos de diferentes cuerpos de seguridad en un mismo agente, cosa del todo irregular”. Se presentaron denuncias en la Delegación de Gobierno a este efecto.

Por último, los integrantes de ‘Acampada Tenerife’ han exigido “el respeto a la libertad de expresión y que ninguna agresión policial quede impune”, al tiempo que han mostrado su apoyo en solidaridad con las demás ciudades ‘indignadas’ que también han sido agredidas: Vitoria-Gasteiz, Palma de Mallorca, Madrid, Burgos, Granada, Alicante y Salamanca. De igual modo se han querido solidarizar con otras luchas en el mundo que sufren continuas represiones violentas.

La calle toma posesión

Un cúmulo de confusiones y desaciertos de la policía, por una parte, y del colectivo de manifestantes pertenecientes a la Plataforma Vecinal Contra el PGO y al Movimiento 15M, por otra parte, convirtieron ayer la sesión constitutiva de la nueva corporación de Santa Cruz de Tenerife en una batalla campal. Varios participantes en las protestas sufrieron la agresión policial cuando intentaban increpar al nuevo alcalde, José Manuel Bermúdez, y varios concejales, a la salida del aparcamiento municipal en la trasera del Consistorio, en la calle General Antequera.

Cuando finalizó el acto de toma de posesión, un centenar de manifestantes -que se hicieron acompañar de cacerolas, botes y cucharas para hacer ruido- confundieron con ediles de la corporación a miembros de la Banda Municipal de Música que intentaban abandonar el Ayuntamiento tras su participación en la ceremonia, impidiendo a uno de ellos el paso cuando intentaba marcharse en su propio vehículo. La actitud “provocadora” de los indignados que se sentaron en la calzada para cortar el paso al coche indujo la primera carga policial por parte de efectivos de la Unipol y la Unidad de Intervención antidisturbios de la Policía Nacional que provocó momentos de tensión en la confluencia de la calle General Antequera con Numancia.

Indignados SC

Foto: Fran Pallero

A partir de ahí, lo que se había anunciado en un primer momento como una protesta pacífica por una “democracia real”, terminó convirtiéndose en un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

Las fuerzas de seguridad habían conseguido blindar los accesos a la Casa Consistorial, sin embargo, los participantes en las protestas -que se trasladaron a diferentes puntos de la manzana- lograron burlar el cordón policial en las proximidades puerta de salida del garaje municipal, dando lugar las cargas policiales, que se saldaron con varios heridos.

Un amplio dispositivo integrado por efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional y la Unipol, vigilaban desde las 10.30 horas la concentración de medio millar de integrantes tanto del Movimiento 15M como de la Plataforma Vecinal Contra el PGO, así como un tímido grupo independentista, que durante algo más de tres horas permanecieron portando pancartas donde se podía leer “No al PGO. No a la corrupción” y alzando la voz al grito de “Manos arriba, esto es un atraco”, “Que no nos representan”, “Aquí se constituyen los corruptos y los ladrones” o “A ver si de una vez por todas dan la talla”.

Con ello, la capital tinerfeña vivió ayer un nuevo acto de resistencia civil por parte de un grupo de ciudadanos en rechazo a que “gente corrupta e imputada que se está presentado a cargos y no se hace nada”, decían.