X
POLÍTICA >

La cúpula del PNC confía las siglas a CC para sobrevivir

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El PNC no pasa por sus mejores momentos. La crisis interna y el conflicto de identidad en el que se encuentra inmerso este octogenario partido han mermado su representatividad. A sus dirigentes no les salen las cuentas, de tal manera que nadie garantiza la supervivencia sin el paraguas institucional que le proporciona Coalición Canaria.

La semana pasada se corrió la voz entre militantes del PNC de que se iban a cerrar las sedes de Granadilla y La Orotava -hay cuatro en Tenerife- por dificultades en el pago del alquiler.

El presidente insular del PNC, Juan Jesús Ayala, ha explicado que el contrato de Granadilla “sigue vigente durante el mes de junio” y que el de La Orotava está pendiente de los ingresos que aporte el concejal electo.

“Nuestro partido, como muchos otros, se financian  por las contribuciones de los cargos públicos”, declaró Ayala. “Siempre hay un acuerdo de dar un porcentaje de lo que cobran. Las cuotas de las afiliaciones no son suficientes. En este momento de transición desconocemos cómo van a quedar las finanzas, en función del número de liberados  en las corporaciones”.

El presidente del comité local de Granadilla, Ovidio Reyes, contó, por su parte, que el miércoles le comunicaron que se dejaba de pagar. “Me llamó el secretario general para saber cómo estaba y le contesté que ni siquiera me avisaron”, relató el candidato del PNC a la alcaldía sureña. “Juan Jesús Ayala me dijo el jueves que eso había que solucionarlo. Como había prevista una reunión para el viernes, le transmití que no teníamos sede. Entonces, se comprometió a abonar la deuda el lunes [hoy]”.

El PNC de Granadilla concurrió por separado a las elecciones del 22-M. “Coalición Canaria nos ofrecía los puestos 9 y 12 de la lista. Nosotros pensábamos que merecíamos algo más”.

Era la primera vez que se presentaban solos en Granadilla,  cuyos habitantes “asistieron al esperpento” de que el PNC compartía propaganda con CC y el CCN al Cabildo y al Parlamento.  Aunque no sacaron un solo concejal, los 350 votos logrados son un tesoro para el PNC.

Precisamente, desde Granadilla y La Orotava han solicitado un congreso extraordinario. Si la ejecutiva de Juan Manuel García Ramos se ha movilizado en pro de la “unidad nacionalista”, los   sectores críticos luchan para conservar las históricas siglas. “Quieren desmantelar el PNC para venderle el solar a CC”, denuncian. “Es el viejo cuento de siempre”, replica Ayala.