EDUCACIÓN >

“No entendemos el alto índice de fracaso escolar de Canarias”

Caroline Macready y Mihaylo Milovanovitch, miembros de la delegación de la OCDE. | SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mihaylo Milovanovitch, analista de Educación del Programa de Cooperación con las Economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Caroline Macready, asesora de educación en el mismo organismo, han estado de visita en Canarias para elaborar un informe sobre la realidad de la enseñanza en las Islas. Ambos dialogaron con DIARIO DE AVISOS sobre los principales problemas y fortalezas del sistema educativo de las Islas.

-¿Cuáles son las debilidades del sistema educativo canario?
MM: “La forma de abordar el alto índice de fracaso escolar. Es un tema muy importante que no es únicamente responsabilidad del alumno, sino que depende de todos los ámbitos, padres, profesores, y políticos. Existen los medios y los recursos para atajarlo, pero no siempre se aprovechan. En Canarias hay muchas personas motivadas, con talento e inteligentes así que no entendemos porque fracasan tantos alumnos en tantos centros educativos. Con esto no quiero decir que no existan centros que sí han alcanzado soluciones para estos alumnos porque los hemos visto. Son centros que facilitan el contacto ente los niños de primaria y de secundaria para el cambio no les resulte tan nuevo. Hemos identificado cosas buenas y también muchos desafíos”
CM:“Habría que mejorar varias cosas. Para ello hemos de fijarnos en lo que se hace en los países que han saludo mejor parados en el Informe PISA. En Canarias falta claridad sobre qué debería saber el educando al final de cada curso. Además, la forma en la que se transmite la motivación por el conocimiento no es la mejor. Hay que decirle al alumno lo siguiente: lo que te estoy enseñando es importante y relevante para tu futuro. Y hemos notado que falta esa conexión. En el caso de los alumnos de bajo rendimiento echamos en falta una detección precoz. Los docentes no disponen de las competencias para identificar cual es el punto de bloqueo, es decir, por qué no aprende el alumno; tal vez porque no han recibido la formación necesaria. Por otro lado creemos necesario reforzar los sistemas de actuación una vez identificado el motivo concreto de por qué no avanza un alumno. Y por último nos gustaría que los profesores y los centros asumieran una mayor responsabilidad a la hora de que el alumno logre alcanzar el nivel del resto de sus compañeros de aula. En demasiados casos la reacción inicial es hay que repetir el curso y punto, esa no es una buena solución porque desmotiva al alumno aún más, se pierde dinero y, por lo general, no suele resolver el problema”.

-¿Y sus fortalezas?
MM: “Hemos visto centros que disponen de sus propios proyectos educativos donde la dirección ha conseguido hacer proyectos maravillosos, reavivando cetros que eran bastante precarios, a base de trabajo conjunto, buenas ideas y motivación. Y que conste que hablamos de centros públicos, y no sólo privados. Destacamos además la motivación y el alto conocimiento de todos los profesionales de la educación con los que hemos entablado contacto incluyendo los de la propia Consejería. Son personas muy motivadas a las que problemas como cambios de normativas, reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma, hacen difícil llevar a la práctica sus buenas ideas. La buena relación entre los centros y la inspección educativa es otro de los aspectos a destacar, al margen de si las competencias de los inspectores sean o no las adecuadas. Pero tal y como está concebido el sistema el resto de centros no se beneficia de los logros alcanzados por otros”.
CM: “Destaco la buena convivencia en las Islas. A través del informe PISA sabemos en Canarias el nivel socioeconómico no va estrechamente relacionado con el nivel educativo, tal y como sí ocurre en otros países y en otras comunidades. Existen centros que han logrado avances importantes involucrando a los padres en el aprendizaje de los alumnos. Centros que sí se han preocupado de la formación de sus docentes mediante cursos y también hemos visto centros con un índice de repetidores muy bajo”.

Canarias está justo por debajo de Chile en comprensión lectora

-¿En qué nivel podríamos situar al sistema educativo canario?
MM: “Según PISA Canarias está por debajo de la media, pero si miramos con detalle vemos que hay muchos alumnos que no tienen ni las competencias básicas, y eso es lo que hace bajar la media, por lo que el porcentaje de los chicos con un alto rendimiento se ven diluidos. Habría que centrarse en cuestiones más importantes que la puntuación global como ver por qué se dan casos en los que un alumno rinde muy bien en una asignatura pero mucho menos en otra”.
CM: “Canarias no está los últimos. Hay que tener en cuenta que el informe PISA 2009 que tenemos como base giraba se centra más en la comprensión lectora, que en ciencias y en matemáticas, con lo cual, se crearon más pruebas dirigidas a las habilidades lectoras. Canarias está justo por debajo de Chile y por encima de Serbia y Bulgaria, en comprensión lectora. Para nosotros lo más importante es conseguir que la mayoría de los jóvenes alcancen el nivel 2, y si alcanzamos ese nivel, no habría que preocuparse por la calificación global. Por otro lado en el cómputo global se acercó bastante a la media de la OCD en comprensión lectora, y algo más distante en matemáticas”.

-¿Cuál sería la solución?
MM: “Siento decepcionarte pero te irás sin las recomendaciones definitivas. Hay que tener en cuenta que el estudio se conforma de tres pasos. El primero es cuando vinimos por primera vez y explicamos cual sería nuestra intención en este estudio. El segundo es el actual, estar aquí y hacernos una idea de los ámbitos que hay que abordar. Nos queda un paso más antes de poder ofrecer conclusiones certeras y pragmáticas, que es leer toda la documentación de sindicatos, asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas), entre otros, para tener en cuenta todos los ámbitos”.

[apunte] “Hace falta un cambio importante”

EP | A. R. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Todos los agentes que intervienen en el sistema educativo canario coinciden en que la educación “no es lo suficientemente buena y que hace falta urgentemente un cambio serio para mejorarla”, según afirmó la encargada de redactar el informe que la OCDE Caroline Macready, ayer en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que estos días en que han visitado las Islas no se han visto las vías específicas para realizar el cambio, ya que se estudiarán una vez publicado el informe. Destacó además que los alumnos tienen conocimientos, pero no saben aplicarlos. Citó los problemas para resolver problemas de matemáticas o para realizar una lectura crítica.

Las conclusiones del análisis del sistema educativo canario verá la luz entre septiembre y octubre. Así lo anunció ayer a DIARIO DE AVISOS, el analista de educación de la OCDE, Mihaylo Milovanovitch quien explicó que dedicarán de ocho meses (los estudios comenzaron en febrero) a la evaluación del sistema educativo de las Islas, a través del análisis todos los ámbitos. Por su parte, la redactora del informe, Caroline Macready, detalló que han visitado un total de 11 colegios; y que los centros analizados pertenecen tanto a Primaria como Secundaria, y Bachillerato, así como centros que combinan varios niveles, y las universidades. Los expertos destacaron que han identificado aspectos positivos, y “muchos desafíos”. “El problema es que el sistema educativo canario carece de vías para poner en común las buenas prácticas. En algún caso un centro ha resuelto el problema común a otros centros, pero el resto lo desconocen porque no les ha llegado la información”.