X
PUERTO DE LA CRUZ >

Los sindicatos censuran el aumento del gasto por pago a ediles de CC-PP

   

El pleno del lunes aprobó la partida para el nuevo organigrama. | M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | PUERTO DE LA CRUZ

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Intersindical Canaria (IC) y Unión General de Trabajadores (UGT) critican el coste que supondrá el nuevo Gobierno municipal, que aumenta un 16,12% en relación a los dos últimos años debido al incremento del número de concejales, como consecuencia del pacto de gobierno firmado entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

Los sueldos de los nuevos ediles, aprobados el lunes por el pleno municipal, se elevan a 454.280 euros, frente a los 342.045,95 euros que se abonaron desde octubre de 2009 hasta ahora. A ello hay que sumarle las retribuciones que perciben los nueve cargos de confianza, que ascienden a 160.000 euros, además de las asignaciones a los diferentes grupos de la corporación por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno y portavoces.

Los representantes sindicales consideran “incoherente” la postura de los actuales responsables políticos en el Ayuntamiento que, por un lado “se sientan en una mesa de negociación a pedirle esfuerzos a los empleados” debido a la “peligrosa situación” que atraviesan las arcas municipales y, por otro, aprueban una partida de salarios todavía mayor.
Y menos aún, añaden, después de las medidas cautelares que se dictaron el pasado 29 de diciembre y de haber estado negociando un convenio colectivo que supone “importantes restricciones” para los empleados, fundamentalmente los laborales, en determinados conceptos y que, subrayan, todavía no se ha comenzado a aplicar a pesar de que ya ha sido firmado por ambas partes.

Crecimiento indignante

“Si hay que hacer un esfuerzo hagámoslo todos”, coinciden las dos fuerzas sindicales. A esta petición también se suman las trabajadoras de la cooperativa Tarajal, encargada de la limpieza en colegios e instalaciones municipales, que el mismo lunes se manifestaron una hora en la plaza de Europa debido a que se les adeuda dos meses de sueldo.

Las empleadas, en cuyo comité de empresa está representada Comisiones Obreras, califican de “indignante” la partida presupuestaria aprobada el lunes. “Subida para los políticos, porque desde luego, la bajada es para los trabajadores”, subrayaron. El personal, que el viernes se reunió con la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, para que les informara cuándo podían cobrar obteniendo, según indicaron, como única respuesta “a pedir dinero, a Tarajal”, recalcaron a este periódico que la situación por la que atraviesan “es tan grave” que algunas de ellas están pensando en irse de la ciudad para poder sacar adelante a sus hijos y a sus familias.

“Vergüenza tienen poquita, sólo les interesa el poder y estar en una silla para poder ver sentados cómo se desintegran los ciudadanos”, manifestaron.

[apunte]VxP critica los incumplimientos

Vecinos por el Puerto (VxP) critica los “incumplimientos” de los socios de gobierno del Partido Popular (PP) que “incumplió” sus promesas electorales dado que una de las medidas económicas que incluía en su programa para mejorar la situación de las arcas municipales era “profundizar en las medidas de contención del gasto en capítulo de personal, partiendo, como primera medida, de la revisión de los salarios de los miembros de gobierno”. Por su parte, el de CC, fuerza que resultó mayoritaria en las elecciones, establecía como primer objetivo, sanear las arcas locales. Por eso, VxP subraya en un comunicado que “en coherencia con sus postulados y con su programa electoral”, los dos concejales de este grupo político, Jaime Coello y Yaiza González Febles, renunciaron en la última sesión plenaria a la parte que se les estipula para financiar a los grupos municipales, y a percibir asignaciones por asistencias a plenos, comisiones y juntas de portavoces, al menos durante 2011 “y mientras permanezcan las medidas tomadas unilateralmente contra los derechos laborales de los empleados públicos del Ayuntamiento portuense”.[/apunte]