X
FESTIVAL STARMUS >

Sentir el sonido de las estrellas

   

Brian May junto al director del Starmus, el alcalde de Adeje y el líder de Tangerine Dream ayer en Abama. | DA

NICOLÁS DORTA | GUÍA DE ISORA

Resulta complejo imaginar a qué suenan las estrellas. Garik Israelian, director del Starmus Festival sabe que existen ondas acústicas en la atmósfera de los astros, un hecho con el que ha estado fascinado durante años. Conectar con estos sonidos mediante el arte es lo que la banda Tangerine Dream, junto al guitarrista y fundador de Queen y astrofísico Brian May prevén hacer mañana en su concierto Sonic Universe, que se celebrará en el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje.

Ayer presentaron este concierto en el hotel Abama, lugar donde se realizan las conferencias de Starmus. Asistieron el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, Brian May, el líder de Tangerine, Edgar Froese y Garik Israelian. Por primera vez ofrecerán una música que se inspira en el sonido de las estrellas. No se repetirá. “Será un concierto debajo del Teide”, decía Israelian, quien antes de dedicarse a la astronomía, tocaba en una banda de jazz-rock, aunque las buenas calificaciones académicas en la universidad de Armenia lo empujaron definitivamente a su verdadera vocación: la ciencia, eso que no está de moda “como el fútbol”, ironizaba el científico armenio durante el primer día del Festival. Garik Israelian aseguró que estrellas como el sol se escuchan en una frecuencia muy baja, un sonido duro, muchos tonos por debajo del piano. El arte está en hacerlo audible.

Brian May tiene una doble vocación de la que no se puede desprender. Es un astrofísico y músico. Ambas disciplinas conectan y Sonic Universe será un ejemplo. “No sé realmente cómo saldrá, y si grabaremos un disco, pero junto a Tangerine me encuentro muy bien”, explicó.

May es un enamorado de los cielos de Canarias. Ha pasado temporadas en el Observatorio de La Palma y ahora está unido a la mística electrónica de Tangerine Dream. Lo cierto es que no ha tocado una sola nota junto a Edgar Froese. Se han pasado sus impresiones y temas por email y el viernes dejarán espacios para improvisar dentro de una guía que se presenta interesante. “Es un músico de enorme talento y que respeto mucho”, señaló refiriéndose al líder de Tangerine Dream.

Para Brian May, es un enorme privilegio encontrarse con los primeros hombres que se aventuraron en el espacio por medio del Starmus. Desde pequeño quería ser astronauta, soñaba con ello. “Leía cómics sobre el espacio”, dijo. May tiene ahora cerca a héroes como Neil Armstrong y otros cosmonautas para compartir experiencias. “Nunca pensé que podía hablar con gente que en la vida real ha caminado en el espacio”, indicó.

Edgar Froese tiene una voz de cantante de blues, muy profunda, que enlaza con sus reflexiones. “Cuando Garik nos dio los sonidos originales de las estrellas analizamos la música que podíamos sacar de allí. Dividimos las frecuencias para convertirlas en sonidos acústicos”, dijo el músico. Este artista hace música para soñar con el espacio porque se pregunta “a dónde vamos y de dónde venimos”. “La música es una buena forma de transportar información de todo lo que es abstracto y de lo que pensamos”, añadió el artista, quien intenta transformar “lo que ocurre en nuestro interior en sonido, en música”, afirmó.