X

Los trabajadores de Hotasa advierten que la falta de liquidez de Rumasa “provocará” el cierre de la cadena en Tenerife

   

EUROPAPRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La falta de liquidez de la empresa Nueva Rumasa, propietaria de la Cadena Hotelera Hotasa, está poniendo en peligro la ‘supervivencia’ de los cuatro hoteles que la compañía tiene en Puerto de la Cruz, tal y como han asegurado fuentes consultadas por Europa Press, quienes han advertido de que “la paulatina paralización productiva” que están padeciendo estos establecimientos obligará “irremediablemente” a cerrar sus puertas.

La compañía Hotasa cuenta, sólo en Puerto de la Cruz, con un total de 867 habitaciones distribuidas entre los hoteles Interpalace, Bonanza, Canarife y Semiramis. Al multiplicar esta cifra por dos resultarían 1.734 camas, y eso sin tener en cuenta que lo normal en verano es que dichas habitaciones se ocupen con tres y hasta cuatro clientes, de manera que la cifra llegaría –según cálculos aproximados– hasta las 2.500 camas.

Según las fuentes consultadas, como consecuencia de la ‘delicada’ situación económica que se está viviendo en estos cuatro hoteles, las previsiones para los próximos tres meses son “escalofriantes”. “Todo ello apunta a que estos establecimientos terminarán cerrando sus puertas tarde o temprano con el considerable perjuicio económico que esto conllevaría no sólo para la economía de Puerto de la Cruz, sino también para los otros dos municipios que conforman el Valle: La Orotava y Los Realejos”, advierten.

“El cierre de estos hoteles repercutirá, además, en la economía de la propia isla no sólo por los puestos de trabajo que se perderán, sino también por el inmenso número de plazas hoteleras que terminarán desapareciendo”, añaden las fuentes, para recalcar que si a esto se suma la situación por la que están pasando hoteles como el Atalaya o El Tope, “de aquí a muy poco tiempo nos podremos encontrar con una situación verdaderamente dantesca en Puerto de la Cruz y en el Norte de la isla desde el punto de vista económico y social”.

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que se ha tratado desde hace algún tiempo contactar “de manera infructuosa” con distintos representantes de las Corporaciones municipales de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos, al ser los municipios más afectados, y todo ello cuando no hace mucho tiempo se ha puesto en marcha el Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, organismo que cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto total de 8,6 millones de euros correspondientes a las aportaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Turespaña (3 millones de euros); del Gobierno de Canarias (con una cantidad similar a la anterior); del Cabildo de Tenerife (unos 2,2 millones); y del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (con 450.000 euros).

“Sin la implicación de las instituciones públicas, mucho nos tememos que Puerto de la Cruz se encontrará con cuatro hoteles cerrados en breve”, avisan. La situación es “agónica” y muchos empleados “empiezan a resignarse ante la idea de perderlo todo”. Es más, aseguran que los trabajadores que están abandonando la empresa o cogen bajas por enfermedad no están siendo sustituidos, ya que ninguna persona está dispuesta a trabajar en unos hoteles en los que de antemano sabe que no va a cobrar.

Hasta hace poco estos empleados eran sustituidos por personal de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), pero actualmente ya no se está haciendo debido a que no hay dinero para pagar a estas empresas, de ahí que los empleados que aún quedan en los hoteles tengan que cargar con el trabajo de los que se han ido, ya sea por finalización de contrato, enfermedad o por haber solicitado la excedencia, concluyen las fuentes.