X

NC exige a CC la revisión de los pactos con el PP para las generales

   

Saludo de Román Rodríguez a Paulino Rivero, en la constitución del Parlamento. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales para Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) ha dejado dos temas muy claros. Para los primeros, que la utilización del Gobierno regional, como plataforma de crecimiento en Gran Canaria, no ha servido. Para los segundos que, el importante aumento de votos cosechados el pasado 22 de mayo, les ha dejado en la misma Isla sin poder municipal e insular por los acuerdos de gobernabilidad suscritos entre CC y el Partido Popular (PP).

Diversos dirigentes de CC, sin esperar a que se haya constituido el nuevo gobierno canario, han vuelto a hacer un llamamiento a NC para iniciar el proceso de la confluencia de todo el espectro nacionalista de las Islas.

Los motivos son la celebración de las próximas elecciones generales y la pérdida de votos que ha tenido CC-CCN-PNC en los pasados comicios. La confluencia de todos los partidos nacionalistas es el objetivo último pero el primer paso se debería concretar en los próximos meses, después del verano posiblemente, con la constitución de una plataforma electoral.

El presidente de NC, Román Rodríguez, informó que la ejecutiva nacional celebrada el pasado jueves, decidió comenzar a preparar los próximos comicios generales, a partir de mediados del próximo mes de julio, con la “voluntad de ir solos” y en el convencimiento de que habrá un adelanto electoral.

Pero, tal y como recalcó, “si de aquí” a esa cita con las urnas “se aproximan” posiciones, para acordar esa confluencia electoral, “ya veríamos”. Pero el líder de esta formación política recordó que las veces que CC ha hablado de la necesidad de confluir con NC “siempre hemos dicho que, si se daban las siguientes condiciones,” se puede hablar. Se refería a la necesidad de acordar un programa, el compromiso de respetar las reglas de juego y la necesidad de generar un clima de confianza entre las partes.

Pero las estrategias de pactos desarrolladas por CC en los ayuntamientos, continuó, ha servido para que “se retrate quien solo hablaba, en la teoría, del proceso de acercamiento”. Román Rodríguez aseguró que Coalición se ha quitado la careta al tomar la decisión de “arrinconar, de impedir” cualquier pacto que supusiera la presencia de NC en los gobiernos de cuatro corporaciones locales de Gran Canarias, tres ayuntamientos y sin excluir el Cabildo. En la institución insular, el PP de José Miguel Bravo de Laguna y el presidente insular de CC, Fernando Bañolas, comparten tareas de gobierno.

La ruptura de este pacto, que solo se puede hacer con una moción de censura, es además una de las condiciones exigidas por el PSC a CC en el acuerdo de gobernabilidad.

Rodríguez manifestó que, con el comportamiento demostrado por CC en Gran Canaria, “hay que ser irresponsable para hablar de aproximación”. Su conducta, añadió, consiste en darle el poder al PP, “a su adversario político, que los va a barrer” en las dos provincias en los próximos comicios, “con tal de impedir nuestra participación en gobiernos y en ayuntamientos, donde somos la primera fuerza”.

Al ser cuestionado si, a pesar del estilo demostrado por CC, hay alguna posibilidad de formar la plataforma electoral, reiteró que “lo que hemos dicho siempre. Primero, que estamos dispuestos a hablar con otros grupos sobre los problemas de Canarias”, concretados en un programa electoral.

En segundo lugar se impone la necesidad de establecer unas “claras y transparentes” reglas de juego, en las que los partidos se traten de “tú a tú y con gente que sea fiable”.

Y “ahora”, agregó, “establecemos una nueva condición elemental”, que se dé “la restitución, digamos la revisión de las alianzas que ellos (CC) han tenido con otros (PP) para excluirnos a nosotros, incluidos los pueblos donde hemos sido la primera fuerza política”. El presidente de NC remató haciendo hincapié en que, si no cumplen estos requisitos, “no sé cómo se les pasa por la cabeza” plantear que NC concurra con CC-CCN-PNC y otros partidos del ámbito insular de otras Islas.

[apunte]

Coalición Canaria quiere comenzar a negociar ya

Algunos dirigentes de CC consideran que no se puede retrasar mucho el trabajo para tratar de negociar esta plataforma electoral. No se puede esperar más allá del final del próximo verano, dicen. Gran Canaria sigue siendo la mayor debilidad de este partido. No se logra remontar y, en los próximos comicios, las circunscripciones son provinciales.

En el seno de esta organización se considera que la pérdida de poder municipal de Nueva Canarias, fuera de Telde, San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, puede contribuir a dejar a un lado las disputas que terminaron en 2005 con la excisión.

El crecimiento electoral de NC en los pasados comicios autonómicos y locales es un dato que no escapa a la calculadora de Coalición. Además Rodríguez ya fue diputado en el Congreso de los Diputados.
[/apunte]