X
FESTIVAL STARMUS > CLAUSURA

Los vencedores del Universo

   

El cosmonauta Alexei Leonov, el primer hombre en pasear por el espacio; Neil Armstrong (centro), el primer hombre en pisar la Luna, y Jim Lovell, comandante del Apolo XIII, ayer en el Sur | EFE

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Dos niños de menos de diez años vestidos con trajes naranjas de astronautas con la palabra NASA bordadas en el hombro correteaban ayer por la sala principal del palacio de congresos Magma, en el Sur de Tenerife.

Hace sólo cuarenta años, seguro que cientos de niños se habrían vestido así para recibir al primer hombre que pisó la Luna: Neil Armstrong. Era una época en la que hasta el Cola Cao se anunciaba con dibujos de astronautas. Hoy, las niñas siguen queriendo ser princesas, hoy igual que hace cincuenta años; y los niños, futbolistas, pero ya no quieren ir a la Luna y, lo peor, es que ni el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quiere que nadie vuelva a ir. Los fondos estatales para la NASA están congelados. Algo que todas las leyendas que han participado esta semana en Starmus Festival lamentan enormemente. De hecho, en estos tiempos serían poco menos que becarios en precario y no los héroes en los que la Historia los convirtió.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelian, tenía el sueño de traer a Canarias a estas grandes figuras con varios objetivos: uno de ellos, es demostrar que el turismo científico puede ser beneficioso para el lugar donde vive y desarrolla gran parte de su labor; otro, era potenciar las ya escasas vocaciones científicas para evitar el freno del avance científico; y el último: hacer historia uniendo a los primeros hombres (y la primera mujer) que lograron que el ser humano saliera de su pequeño planeta para descubrir el Cosmos. Todo ello con la mejor excusa: la celebración del 50 aniversario del primer vuelo espacial a cargo del cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

Estrella invitada

Neil Armstrong está en Canarias desde el jueves. No concede entrevistas desde hace 40 años. Vino con su mujer. Y estaba encantado con la posibilidad que Starmus le ofrecía de relacionarse con sus, durante décadas, rivales tecnológicos y militares. Ayer, fue la estrella invitada en el Homenaje a Yuri Gagarin organizado por Starmus Festival y que se cerró con un concierto del mítico grupo Tangerine Dream junto al exguitarrista de Queen, Brian May, que ha compuesto algunos temas exclusivamente para este momento utilizando para ello sonidos reales de estrellas. May tiene una especial relación con Canarias pues es astrofísico y culminó su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde Garik Israelian fue uno de sus tutores.

Neil Armstrong, en su intervención, recordó que hace 55 años se celebraba el Año Internacional de la Geofísica y los investigadores tanto estadounidenses como rusos llegaron a la conclusión de que necesitarían un satélite para observar la Tierra mejor. Así, nació, “casi sin que nos diéramos cuenta”, la carrera espacial con el lanzamiento del primer satélite artificial: el Sputnik que se lanzó en 1957. Neil Armstrong insistió ayer que “no se ha reconocido suficientemente el gran valor que supuso el Sputnik”. También recordó que cuando fue a la Luna, llevó y dejó allí una placa con los nombres de los cosmonautas rusos de su generación.

“Vi cosas maravillosas”

El primer hombre que pisó la Luna asegura que desde allí vio cosas maravillosas como el planeta Tierra pero, también, un Universo violento y peligroso con cometas y estallidos. E, incluso, aseguró, que ver la Tierra desde allí, “haría volverse a cualquier nave espacial que quisiera llegar porque con las tormentas, los tsunamis, los terremotos y volcanes, da la impresión de que se trata de un lugar muy peligroso”. Por ello, bromeó recomendando al doctor Spok que se volviera. “Si los terrícolas somos tan malos gobernadores de nuestro planeta, cómo vamos a gobernar el espacio?”, se preguntó, y abogó por superar estas mezquindades humanas.

Este especial homenaje a Yuri Gagarin unió en una fotografía histórica a cosmonautas rusos y a astronautas que durante décadas se miraban con desconfianza. Ahora, sus predecesores son compañeros que conviven en la Estación Espacial Internacional hablan mitad en ruso, mitad en inglés y comparten objetivos científicos justo en este momento en el que la crisis ha obligado a todos a reconducir la senda de la investigación.

En estos días de encuentro se ha manifestado el desánimo de ambos: los estadounidenses por el parón económico de sus programas; y los rusos por la falta de prioridades y caminos claros para la continuidad de los suyos. Todos quieren que el ser humano avance, que se viaje a Marte y que descubramos si existe o no vida inteligente con la que podamos compartir conocimientos, aunque sea muy complicado comunicarnos con ellos al estar tan alejados. Y todos están a la expectativa de lo que la comunidad internacional va a decidir al respecto.

Alexei Leonov, el primer hombre que hizo un paseo espacial de 12 minutos en 1965, coincidió con su colega Armstrong en que es necesario que este siglo actual sea el que rechace definitivamente las guerras.

El mítico Jim Lovell, el comandante de la nave Apolo 13, también participó en este gran día. No tiene nada que ver con Tom Hanks, quien lo interpretó en el cine, pero aseguró que “la película refleja fielmente lo que ocurrió”. Dice que en el momento de lanzar el Apolo 13, nadie pensó en el “número 13” como número de la mala suerte. Y, además, el lanzamiento fue a las 13 y 13. Y casi no vuelven. Desde entonces, ninguna misión más ha llevado ese número. Como anécdota, contó que todos los astronautas se llevan en cada viaje algún amuleto, una biblia, una estrella de David.

En el encuentro también participó el comandante Victor Gorbatko, quien comentó cómo el programa espacial se ha convertido en internacional con astronautas checoslovacos, alemanes e, incluso, vietnamitas. Recordó que casi la mitad de los 68 astronautas que han estado en la Estación Espacial Internacional (SSI en sus siglas en inglés) han sido rusos. El cosmonauta Yuri Baturin también contó cómo fueron sus dos semanas en la Estación Internacional.

Y es que estos días, Canarias ha convivido con los vencedores del Universo.

Las autoridades presentes a la entrega de medallas y el posterior concierto de Tangerine Dream. | EFE

[apunte]

Medallas del encuentro y el concierto

Al final del acto, concedieron las medallas Yuri Gagarin a las autoridades canarias presentes; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior (que dio la bienvenida a los participantes como si acabaran de llegar en vez de ser el último día); el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola; y Flora Marrero como representante del Parlamento.

Las más aplaudidas y merecidas: la de Brian May; la del director del IAC, Francisco Sánchez; y al organizador de todo este encuentro, Garik Israelian. El Festival Starmus, que se he venido celebrando esta semana, culminó ayer con el concierto Tangerine Dream, con la presencia del mítico Brian May, ex guitarrista del grupo Queen.
[/apunte]