X
ATLETISMO > CAMPEONATO DE EUROPA

Sola ante el peligro

   

Amada Sánchez, durante la última prueba celebrada con el Trivalle. | DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Amada Sánchez habla con la tranquilidad de una atleta veterana. Es una de las mejores deportistas de su especialidad que compite en toda Canarias y eso le ha permitido acudir a campeonatos de Europa una y otra vez. Pero en esta ocasión vivirá una situación singular: será la única integrante de la selección española de atletismo de montaña que represente a nuestro país en una cita tan importante como un Europeo.

“Desde la Federación Española consideraron que la marca de la atleta siguiente estaba muy lejos de la mía y prefirieron que acudiera otro corredor en categoría masculina para que fueran cuatro chicos y de este modo que en el equipo de chicas acudiera la campeona de España” señala Sánchez.

Por lo tanto, no lo tendrá nada sencillo la deportista del Trivalle de Güímar que se encontrará con algunas de las mejores corredoras de todo el continente. Aún así, la ilusión es máxima: “En esta especialidad seré la única que compita con la camiseta de España. Me gustaría ir con equipo porque siempre te da apoyo y no es lo mismo que ir sola a la hora, por ejemplo, de la salida, pero la responsabilidad es mucha porque representas a tu país en Turquía y la ilusión es máxima”.

Factor mental

Al ser la única corredora del equipo, el aspecto psicológico se antoja tan importante, o incluso más, que el físico. Así, Amada Sánchez considera clave “saber aguantar bien en todo momento ante corredoras de un nivel muy alto” ya que, “si hablamos de Europa, esta disciplina está en auge y todos los países a los que me enfrentaré presentarán auténticos equipazos en Turquía como hacen siempre”. Así las cosas, asumiendo que “el reto es muy complicado”, el objetivo de Amada Sánchez pasa por igualar, o incluso superar, la mejor posición que ha alcanzado en un Europeo.

Y es que la corredora canaria puede presumir de ser la mejor de todo el país en una disciplina que cada vez gana más importancia lejos de nuestras fronteras pero que aún está muy lejos de llegar a las cotas de protagonismo de otras modalidades dentro del atletismo en España: “Este tipo de experiencias enriquecen mucho a alguien como yo al verme al lado de atletas sensacionales que conocen mucho esta disciplina y que están acostumbradas a desenvolverse muy bien en estas situaciones de competitividad máxima”.

Ante eso, la mejor arma de Amada es su veteranía: “Tengo claro que lo importante es dar lo mejor de mí mismo y poder acabar satisfecha la prueba. La experiencia me dice que eso es lo más importante. Con eso cumpliré”. Pero Amada Sánchez conoce a la perfección varias modalidades del atletismo. Ha practicado, y mucho, el de fondo, pero las mayores satisfacciones, con las que se siente más realizada, han llegado de la mano del atletismo de montaña: “El físico es muy importante en la montaña. Si no, corres mucho riesgo de lesionarte y el gimnasio debe estar siempre muy presente porque la fortaleza es fundamental. La dureza es importante. En la última prueba celebrada en el Sauzal existían muchos desniveles y sin capacidad física es imposible competir”.

Pero a pesar de la exigencia máxima, Amada Sánchez se queda con el contacto con la naturaleza antes que con el atletismo de fondo, sobre carretera: “Me encuentro más cómoda en la montaña, creo que me desenvuelvo mejor. En ruta tienes tus satisfacciones, está claro, pero en la montaña me encuentro mejor conmigo misma. De todos modos, disfruto de ambas posibilidades” dice.

Además, como atleta de élite, apoya la práctica de un deporte como el atletismo aún más en estos tiempos de crisis: “El atletismo en sí es de los deportes más sencillos de practicar porque de lo que más te tienes que preocupar es del calzado, porque un pantalón corto, sea de mejor o peor calidad, lo puedes conseguir, una camiseta no hace falta que sea técnica, por lo que es un deporte de los más económicos comparado con otros. Además, el contacto con el camino, con la naturaleza, ayuda a cualquier deportista tenga el nivel que tenga” finaliza mientras piensa en el próximo Europeo dejando a un lado la responsabilidad de que todo un equipo sea ella sola.