LA LAGUNA >

“La expansión de Los Rodeos puede ser nuestra condena”

De izquierda a derecha, Pedro Delgado, Andrés Pérez y Manuel Gil, ayer en San Lázaro. | DA

J. F. J. | LA LAGUNA

Los vecinos de los barrios laguneros del Camino de la Villa, El Coromoto y San Lázaro ha expresado su preocupación y rechazo, ante los nuevos planes de AENA para el aeropuerto de Los Rodeos. Uno proyectos que van desde la creación de una segunda pista hasta la ampliación de la actual terminal de pasajeros, y que según este grupo de ciudadanos supondrían la definitiva desaparición de esta zona como área de cultivo así como nuevas expropiaciones.

Los dirigentes vecinales Manuel Gil, Andrés Pérez y Pedro Delgado ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta, en la que demandaron a AENA que cumpla con lo pactado y “deje de ocultar información” sobre sus planes de expansión en Los Rodeos, una zona, recordaron, que también se encuentra amenazada por los planes del Ministerio de Defensa de crear allí una gran base militar. “Nosotros también estamos indignados”, resumieron.

Los ciudadanos de esta parte de La Laguna entiende que, de llevarse a cabo esta nueva ampliación de Los Rodeos, Aena estaría “vacilandose de la dignidad de los vecinos y del Ayuntamiento, que nos apoya en este sentido”, argumentó Pedro Delgado, presidente del colectivo vecinal del Camino de la Villa. “No sé por qué Aena juega a la agachadilla y esconde su plan director. Por eso, exigimos a Fomento que intervenga y nos informe claramente de lo que va a suceder”, añadió Andrés Pérez, vicepresidente de San Lázaro.

“Se está hablando de coger toda la parte alta de nuestro barrio. En total, la nueva intervención afectaría hasta el campo de fútbol del Coromoto”, precisó. Delgado, por su parte, recordó que Aena aún “no ha informado del impacto medioambiental que tendrá este proyecto” y opinó que una intervención de las característica de la planteada en el borrador “sería una condena” para los barrios del entorno del aeropuerto y sus viviendas.

Banderas verdes

Los vecinos no descartan movilizarse próximamente si Aena no rectifica en sus intenciones de incrementar la superficie de Los Rodeos a costa de nuevas expropiaciones y terreno de cultivo. Por lo pronto, han decidido volver a hacer ondear banderas verdes en sus domicilios, tal y como ya hicieron hace unos años con el anterior proyecto de expansión del aeropuerto.