X
ARONA >

Acceder a una casa por 50 euros

   

Una vecina pide información en las oficinas de Vivienda ubicadas en el Centro Cultural de Los Cristianos. | DA

NICOLÁS DORTA | ARONA

La crisis ha dejado en Arona vivienda libre vacía, con grandes dificultades de venderse en los tiempos que corren. Casas nuevas, en muy buen estado que esperan un propietario para no llenarse de polvo. En este caso, a los promotores no les ha quedado otra que acogerse al régimen VPO (Vivienda de Protección Oficial) y vender o bien más barato o en régimen de arrendamiento con opción a compra. Pero mucha gente ya no quiere comprar en estos momentos de incertidumbre, por lo tanto, alquila en un primer momento. Ahora se puede hacer por 350 euros. La ayuda del Gobierno de Canarias de 300 euros para alquiler durante dos años más los 50 euros que abonaría el interesado ha disparado las solicitudes en Arona, donde viven más de 84.000 habitantes. Así, más del 80% de las 847 familias que figuran en el Registro de Vivienda de Arona desde noviembre a mayo optan por estos 50 euros del alquiler, según datos facilitados por este departamento municipal.

Para adquirir una vivienda en régimen de alquiler, los futuros inquilinos se deben registrar en las oficinas municipales de Arona, ubicadas en el Centro Cultural de Los Cristianos. Posteriormente el promotor tramita el arrendamiento en función de la demanda y de las viviendas disponibles. El proceso puede tardar meses pero la vivienda llega. De hecho, ya hay alquileres en promociones de El Palm Mar, El Fraile, Valle San Lorenzo, La Camella o Arona casco.

En Los Cristianos y Playa de Las Américas no existen este tipo de viviendas por ahora y por otra parte los alquileres privados siguen oscilando entre los 500 y 600 euros. No es el caso de los barrios periféricos donde sí han bajado. Aún así, nada comparable con pagar 50 euros durante dos años. “Las familias de tres o más miembros, o parejas jóvenes, ya no se plantean comprar una vivienda”. “Aunque así sea, su renta y sus condiciones en la mayoría de los casos no lo permiten, y aunque la gente todavía tiene la cultura de poseer una casa, la situación esta cambiando”, explica Marta Melo, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Arona.

Más del 40% de los que solicitan alquilar tiene la ayuda estatal de 426 euros

Para poder acceder al alquiler de los 50 euros es necesario figurar en el Registro de Vivienda de Arona y no superar los 11.100 euros de renta al año. También se requiere tener una antigüedad de empadronamiento de 7 años ininterrumpidos o quince discontinuos en Canarias. “Hay incluso gente de otros municipios que nos solicitan vivienda y Arona ha sido uno de los primeros en acogerse a esta medida”, incide la edil.Desde el Ayuntamiento aseguran que más de 40% que quiere alquilar tiene la ayuda del Estado de 426 euros y que un porcentaje elevado son personas inmigrantes.

Melo explica que el abanico de las VPO “se ha abierto”. “Antes no había otra posibilidad que el régimen de venta o las viviendas sociales de toda la vida, pero ahora la crisis ha abierto otras opciones”,añade. La edil se encuentra a diario con gente “que no se puede pagar una vivienda, ni siquiera emanciparse con un alquiler de 500 o 600 euros”. La opción de los 50 euros sin duda es una ayuda, temporal, como todo en la vida, pero que abre nuevas puertas a poder independizarse por poco.

“Desde Vivienda nosotros hacemos lo que podemos, nos gustaría que todas las personas con menos recursos pudiese acceder a este tipo de alquiler, pero tampoco hay vivienda para tanta gente”, explica Melo. “El día a día demuestra cómo está la gente y que debemos seguir trabajando”, añade la responsable municipal.

Al Centro Cultural de Los Cristianos acuden dos jóvenes. Una pareja aronera que como otras muchas solicitan la ayuda para alquilar su primera casa por 50 euros. Ya están en la lista de demandantes, ahora sólo cabe esperar.