X
LA OROTAVA >

Acusan a CC de “enmascarar” el número de concejales liberados

   

Los 21 concejales del Ayuntamiento villero celebraron ayer el primer pleno tras las elecciones. / MOISÉS PÉREZ

Gabriela Gulesserian | La Orotava

Los grupos del Partido Socialista (PSC-PSOE) e Iniciativa por La Orotava (IpO) acusaron ayer al Gobierno de Coalición Canaria (CC) de “enmascarar” el número de concejales liberados en este mandato dado que consideraron que no sólo son cinco, como anunció el jueves el portavoz de los nacionalistas, Juan Dóniz, puesto que el sueldo del resto, aunque estén a tiempo parcial, también saldrá de las arcas municipales.

Durante la celebración del primer pleno, de carácter extraordinario, tras la constitución de la nueva corporación, el portavoz de los socialistas, Manuel González, sostuvo que es “contradictorio” que doce de los trece concejales de CC- el alcalde, Isaac Valencia, es el único que continuará sin salario- cobren su sueldo del Ayuntamiento en estos tiempos de crisis. Y sobre todo, añadió, “cuando muchos servicios están privatizados”.

Por eso, insistió en que el Ejecutivo municipal “quiere enmascarar el número de ediles liberados cuando los salarios salen todos de la misma partida de recursos municipales”, un dato que, a su juicio, y de forma “intencionada”, no se quiso trasladar.

Por último, opinó que el personal de confianza “es excesivo”, sobre todo, si se tiene en cuenta de que CC tiene un concejal más en este mandato.

En la misma línea se expresó José Antonio Lima (IpO) quien, además, estimó que determinados puestos se podrían cubrir con personal del consistorio.

Lima reiteró que los ediles liberados “siguen siendo el 100%” y ello implica que “las necesidades públicas quedan a un segundo plano frente a las particulares”. Y se preguntó qué hubiera sucedido si en lugar de doce representantes CC hubiese obtenido más. “La propuesta de organización se aleja de la austeridad anunciada en el mandato anterior”, manifestó.

Pese a estas críticas, el portavoz de los nacionalistas, Juan Dóniz, subrayó, tal y como lo hizo el jueves, que la reducción de concejales liberados con dedicación plena, que pasan de once a cinco, y el gasto en los sueldos en una media del 16%, permitirá al Ayuntamiento un ahorro anual de 120.000 euros.

Reproche del PP

En el caso del PP, el principal reproche a los nacionalistas fue el no haber informado en tiempo y forma a los grupos de la oposición del diseño del organigrama municipal y, por el contrario, haber convocado una rueda de prensa para darlo a conocer a los medios de comunicación. “Ni siquiera se trató en la junta de portavoces”, dijo el portavoz de los populares, Enrique Luis, y contradiciendo las palabras del alcalde al inicio de la sesión plenaria, dijo que el Ejecutivo de CC “no está dispuesto a escuchar a la oposición”.

Luis aludió a la “oportunidad que se perdió CC” de invitar a un miembro de la oposición a la Junta de Gobierno local, tal y como se planteó en el mandato anterior. Una petición con la que también coincidió el representante de IpO, quien justificó esta presencia dado que el resto de grupos suma el 48% de los votos.

El edil popular pidió que las actas “no se entreguen todas juntas y con 2 ó 3 meses de retraso” porque “dificulta” el trabajo del resto y le recriminó a CC que la oposición tampoco estuviera representada en los distintos órganos colegiados, a excepción de los consejos escolares “y como suplentes”.

Colaboración

Tanto el PP como el PSOE e IpO trasladaron a CC su predisposición a colaborar en los próximos cuatro años de gobierno. Dóniz le recordó a este último grupo que muchos de los integrantes de su plancha electoral habían impedido el pasado sábado el desarrollo de un acto democrático como la toma de posesión de la nueva corporación.

Lima respondió a esta acusación diciéndole que lo ocurrido se debió a “una falta de previsión” del grupo de gobierno, dado que la convocatoria era pública y había sido anunciada en todas las redes sociales, pero no la había hecho IpO. “Nosotros también estábamos en la celebración y muchos miembros de CC nos abuchearon”, espetó.