X
LUCHA CANARIA >

Adaptarse a los tiempos

   

Los puntales tinerfeños tienen muchas posibilidades de tener acomodo en los equipos de la Isla. | JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Tenerife ha citado para mañana (20.00 horas) en los locales federativos a todos los equipos de la Isla para planificar la próxima temporada y tener clara una propuesta con vistas a la clasificación provisional de luchadores y la composición de las categorías que se llevará a cabo este sábado en los locales de la Federación Nacional de Lucha en Tegueste.

Tenerife seguirá apostando por la Primera Categoría y salvo sorpresas de última hora parece que repiten los mismos conjuntos que han configurado este año esta categoría; más el Araya y Chimbesque pueden sumarse a esta categoría estrella.

De todas maneras, todo depende de la idea de la Federación Nacional de Lucha Canaria de sacar adelante una Primera con dos velocidades. Una con puntales A y B, subiendo el cupo de Destacados y una Primera con un puntal C y bajando el nivel de destacados. Eso puede beneficiar de cara a la liga nacional, pero puede debilitar y en mucho las competiciones insulares porque una competición con menos de ocho equipos puede ser deficitaria para los clubes participantes.

La Segunda

Tal y como ha estado planteada esta temporada ha sido un fracaso porque con cinco equipos se han repetido muchísimo a lo largo del ejercicio y sólo los ha salvado la competición mixta con los clubes de Tercera, aunque en la mayoría de los casos existe una enorme diferencia, entre los clubes participantes.

Además de los cinco conjuntos que están en la actualidad en la Segunda Categoría, el Araya y Chimbesque tienen todas las papeletas de dar un salto a la máxima categoría. De ser así, otros equipos pueden mirar a la Tercera Categoría y fijarse en algún puntal que en la actualidad está luchando en La Palma. Fafi Martín tiene muchas posibilidades de recalar en algún conjunto de Tenerife podría estar en la actualidad en el punto de mira del Promogade Chijafe, quien siempre ha apostado por luchadores palmeros, al menos en los últimos tiempos.

Por tanto, la experiencia dice que en Tenerife no hay tanto potencial para mantener tres categorías, al menos como están configuradas en la actualidad.

Por tanto, este asunto debe quedar muy claro desde la primera reunión para que la Federación no tenga opción de abrir el abanico y después no pueda sacar adelante competiciones que sean atractivas.

Tercera Categoría

Otro dilema se abre en esta categoría porque hay equipos que quieren salir sin destacados y otros entienden que la presencia de Destacados le puede dar fuerza a esta categoría. Además, hay muchos conjuntos que saben que le subirán a luchadores y los quieren mantener en sus plantillas y si siguen en Tercera no lo podrán hacer.

[apunte]

Ciudad de La Laguna

La Federación de Tenerife ha citado para mañana a los conjuntos del Rosario, Tegueste y Campitos para hablar de las finales del Trofeo Ciudad de La Laguna de Primera y Juveniles por si están por la labor de disputarla o pasa a mejor vida. Tegueste y Campitos quieren luchar en juveniles, mientras que el Rosario tiene sus dudas después que Javi Ledesma pasara por quirófano y tiene que estar seis meses en dique seco.

Tacoronte

Álvaro Dávila, nuevo alcalde de Tacoronte, está dispuesto a apoyar al Naranjeros y Caridad para que salgan en Tercera Categoría y potenciar las escuelas municipales de lucha en Barranco Las Lajas y Aguagarcía. Por tanto, es una buena noticia que este municipio norteño apueste fuerte por la lucha.

El Calvario

Otro equipo que tiene la intención de salir al menos en la base es El Calvario de El Sauzal. Cuentan con una instalación remozada y a la misma hay que sacarle mayor partida.

Los Realejos

Este municipio está realizando una excelente labor de cantera de la mano de Benito y ahora mismo muchos de sus cadetes participan en El Punta Brava. Existe el compromiso de sacar un terrero para delante y potenciar un equipo de cara al futuro, al menos en Tercera Categoría. [/apunte]