X
PACTOS > LA PALMA

Alcaldías compartidas para PSOE y PP en Santa Cruz y Breña Alta

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Algunos pactos siguen aún en el aire a escasos cuatro días de que se constituyan las nuevas corporaciones locales tras la celebración de las elecciones. En Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, la próxima legislatura co-gobernarán en pactos de gobierno los socialistas y los populares.

Así se desprende de lo manifestado por fuentes de toda solvencia de ambos partidos, en las que son los conservadores los que muestran abiertamente sus cartas a la hora de manifestar un acuerdo con el PSOE.

En el caso de Santa Cruz de La Palma el concejal electo y cabeza de lista del PSOE, Sergio Matos, ha tenido que escuchar el tentador ofrecimiento del todavía alcalde en funciones, Juan Felipe, que le cedía los cuatro años de alcaldía. Fuentes del Partido Socialista en la capital palmera indicaron que “no nos interesa ese pacto” porque “Santa Cruz de La Palma merece un cambio”. Así las cosas, los socialistas pactarán con el popular Juan José Cabrera Guelmes, que ostentaría la alcaldía los dos últimos años de mandato, mientras que Sergio Matos tendría tal responsabilidad a partir del sábado, 11 de junio, fecha en la que se constituyen las nuevas corporaciones locales.

Mientras tanto, y a expensas de cómo queden las cosas en municipios como El Paso, los socialistas en Breña Alta formarían gobierno con el Partido Popular, al que cederán los dos primeros años de una alcaldía compartida, que recuperaría Blas Bravo Pérez en la segunda mitad del mandato. En este caso, y pese a que los socialistas no quieren aventurarse, el cierre del pacto es más que probable dado que no están dispuestos a mantener conversaciones con Coalición Canaria. Por otro lado, fuentes del PP descartan un acuerdo con CC en esa localidad.

El nuevo mapa político insular tras los resultados de las elecciones, va conformando pactos que dejan fuera de las áreas de gobierno en la mayoría de corporaciones locales y en el Cabildo, a los nacionalistas. Por lo que al Cabildo se refiere, las conversaciones entre los tres partidos con representación política se mantienen abiertas. Si todo sale según lo previsto, Guadalupe González Taño asumirá su cargo como presidenta el próximo 17 de junio, para ser sustituida en horas o días, por Asier Antona, gracias a una moción de censura de socialistas y populares.