X
CONFLICTO SIRIO >

Amplio seguimiento de la huelga general en Siria

   

Foto de la agencia Sana que muestra la procesión del funeral de 20 oficiales de seguridad. | EFE

EFE | El Cairo (Egipto)

La huelga general convocada por la oposición siria tuvo ayer un amplio seguimiento en varias ciudades del país, mientras que continúa la represión del Ejército en la provincia septentrional de Idleb, según los grupos opositores.

Los denominados comités locales de coordinación y la red Sham informaron de que el seguimiento de la huelga fue visible en Homs (centro), Hama (centro), Deraa (sur), Deir Zor (este) y Latakia (noroeste), entre otras ciudades.

Ayer, los grupos opositores llamaron a una huelga general en todo el país, en protesta por “la injusticia, la tiranía, el asesinato y el maltrato del pueblo sirio”. En la red social Facebook, estos grupos colgaron vídeos que muestran calles desiertas y decenas de comercios cerrados. Fueron grabados en varias zonas, como el barrio cristiano de Hama.

También en algunas localidades de la provincia de Idleb, escenario de una fuerte represión desde hace un par de semanas y que ha obligado a unos 11.000 sirios a huir a Turquía, cerraron muchas tiendas y los trabajadores hicieron huelga.

Según los comités, las ciudades de Saraqeb y Binish en esta provincia secundaron la huelga en su totalidad desde primera hora de la mañana.

Mientras, en Idleb continuó ayer la represión del Ejército contra los civiles, según los grupos opositores al régimen del presidente Bachar al Asad, que denunciaron la entrada de tropas en las localidades de Badama y Jerbet Juz, próximas a la frontera con Turquía.

El Ejército irrumpió ayer de nuevo en Badama, por segunda vez desde el pasado día 18, cuando los soldados abrieron fuego indiscriminadamente contra varias viviendas.

En cuanto a Jerbet Juz, los comités informaron de que los militares están asaltando casas y efectuando arrestos. Unos cuarenta tanques controlan la ciudad y hay numerosos francotiradores apostados en los tejados.

También el la zona de Bayada, cerca de Homs, se están desplegando decenas de tanques y vehículos armados.