X
LA PALMA >

Anuladas las citas de los pacientes de Psiquiatría Infantil

   

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Las citas médicas de 28 niños, todos ellos pacientes de Psiquiatría Infantil en el Hospital General de La Palma, han sido anuladas después de que el servicio se haya quedado sin la especialista que cubría ese puesto, que según confirma la gerencia del centro sanitario no ha renovado su contrato por motivos personales.

La medida adoptada por la gerencia del Hospital ante esta nueva situación es el traspaso de estos pacientes a otro especialista de la plantilla de Salud Mental, un psiquiatra que actualmente disfruta de sus vacaciones y que no se incorpora hasta la próxima semana a su consulta, con lo que las citas no se retomarán hasta entonces.

Además del malestar que esta situación ha generado entre las familias directamente afectadas, algunas asociaciones de niños con diversos problemas neurológicos que requieren visitas periódicas y un estricto seguimiento por parte del especialista en Psiquiatría, han expresado su preocupación por la situación, que se había estabilizado parcialmente atendiendo a niños y adolescentes que llevaban en lista de espera más de un año.

El presidente de la Asociación de Familiares de Niños y Jóvenes con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención de La Palma, José Carlos Díaz García, expresaba en declaraciones a este rotativo la intención que tienen de “solucionar este problema definitivamente aunque tenga que ser pidiendo una cita al presidente del Gobierno de Canarias porque este es un asunto muy grave que nadie termina de solucionar y que afecta a la calidad de vida y a la salud de nuestros hijos, no podemos estar con estos constantes vaivenes”. Díaz explica que “con la contratación de esta última psiquiatra durante siete meses hemos dado 10 pasos hacia adelante, pero de nada nos vale porque ahora volvemos a perder el camino recorrido y a estar peor”. Las quejas de los padres se refieren también a “la falta de estabilidad de los especialistas en un servicio en el que el conocimiento del médico sobre el paciente es muy importante. No sabemos cuando volveremos a tener especialista, pero el recorrido empieza desde cero”.

El gerente del hospital, José Izquierdo, hizo una llamada a la calma explicando que “tenemos un psiquiatra muy bueno que cuenta con todos los parabienes de las familias que ha atendido y del servicio que se ha ido incorporando gradualmente a Psiquiatría Infantil en los últimos meses”. Esa decisión restaría un especialista a la plantilla de Salud Mental de adultos, un extremo al que Izquierdo restó importancia porque “vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para tener más especialistas, pero ahora tenemos cinco psiquiatras y en La Palma hemos estado solo con dos”.