X
SANTA CRUZ >

Aumenta el número de beneficiarios de Cruz Roja

   

N. G. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las instituciones y organismos de carácter privado y público están cada vez más concienciados de la importancia de garantizar el bienestar de aquellas personas “más vulnerables o con menos recursos”. Entre ellas, Cruz Roja Española se ha convertido, a través del reparto de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, en uno de los principales medidores del impacto de la situación económica desfavorable y sus consecuencias en la ciudadanía.

Así, ante el incremento del índice de exclusión social y la tasa de pobreza, el Plan 2011 de ayuda alimentaria ha aumentado con respecto al año anterior y, por tanto, “los beneficiarios” han pasado de 19.000 a “casi 20.000”, informa el responsable provincial, Eduardo Palenzuela Borges.

En Canarias se reparten casi tres millones de kilos de alimentos, de los cuales 1.600.000 se distribuyen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta distribución, según explicó Eduardo Palenzuela, se realiza en tres fases: junio, otra de septiembre a noviembre y la última en diciembre. La primera fase comenzó el pasado 2 de junio en el almacén logístico de El Tablero y está en proceso de reparto de unos 505.505 kilos de alimentos (un 33,3% del total) a 53 entidades benéficas, 11 de las cuales son Asambleas Locales de Cruz Roja, 12 entidades-asociaciones (iglesias, comedores sociales y asociaciones de vecinos), y 30 Ayuntamientos de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Los alimentos tienen “una caducidad larga”, no perecedera y, por tanto, derivados de la ganadería” (leche, natillas, zumos, arroz, cereales, pasta, caldo de carne, crema de verduras deshidratada, tomate frito en conserva, etc.), así como y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación. “No hay carne ni verdura”, matiza el responsable provincial de la institución, que asume la gestión del reparto en un 50% con personal contratado y voluntarios.

Según Cruz Roja, esta iniciativa corresponde al Plan 2011 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas de la Unión Europea. Gestionado en España por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria. Desde hace una década, Fega reparte los excedentes de la Unión Europea en cada uno de los estados de la unión, en cantidades proporcionales a las necesidades de cada país. Estos alimentos van “destinados a las personas más vulnerables o con menos recursos por la crisis económica actual”, una situación que, a juicio de Palenzuela, “se nota sustancialmente y va a aumentar en los próximos meses”.