X
CRISIS EN UGT-CANARIAS >

La autoridad laboral ya ha emitido un informe “positivo” sobre el ERE

   
UGT Javier Cubillo

El secretario de Organización confederal de UGT, Javier Cubillo, en una imagen de archivo. / JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La ejecutiva regional de la UGT en Canarias recibió ayer un “informe positivo” de la autoridad laboral sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para catorce trabajadores de la organización (entre bajas incentivadas y despidos), informó a este periódico el secretario general, Gustavo Santana.

Esta notificación llega días después de que la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Sinesia Medida, dictara una resolución por la que suspendía el proceso al faltar el informe preceptivo de la Inspección de Trabajo.

Se da la circunstancia de que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el viernes el cese a “petición propia” de Medina y de otros seis altos cargos del Ejecutivo de Paulino Rivero.

Fuentes de los afectados confirmaron que van a recurrir esta drástica medida puesta en marcha ante la precaria situación económica del sindicato.

El 13 de mayo, el secretario de Cohesión Social, José Ángel Ramírez, solicitó a la Dirección General de Trabajo autorización para la extinción de catorce contratos laborales de una plantilla de 68 empleados. Desde un primer momento, Santana enmarcó el ERE en un plan para cambiar el “modelo estructural” de UGT en Canarias.

El expediente se había registrado sin la firma de los tres delegados de los trabajadores de Tenerife, por mandato expreso de la asamblea.

En este escenario, las discrepancias por los métodos de la dirección regional han agravado las ya de por sí tensas relaciones internas.

En el transcurso de una reunión anterior a la dimisión de Lidia Quintana como secretaria insular, alrededor de diez dirigentes se posicionaron en contra del ERE y coincidieron en exigirle explicaciones a Santana.

Ayer mismo se celebró en Las Palmas de Gran Canaria un Consejo Regional ampliado a los secretarios insulares. En la cita “se decidió cerrar filas en torno a la ejecutiva regional”, reveló Santana. Además, se acordó recabar la ayuda de la confederal para hacer frente al embargo preventivo de los bienes y derechos de la UGT en Canarias por valor de 8.802.670,99 euros, cantidad equivalente al déficit patrimonial de Fundescan.

Miembros del equipo de Santana están hoy Madrid para transmitir ese planteamiento a la confederal, cuyo secretario de Organización, Javier Cubillo, ha depositado la responsabilidad en los órganos de UGT-Canarias.

[apunte]
El actual modelo estructural, “basado en los reinos de taifas”, debilita al sindicato

“El modelo estructural hay que cambiarlo”. Esta es una opinión muy extendida en la UGT de Canarias. Algunas de las fuentes consultadas sugieren que la solución a las penurias financieras pasa por meter los ingresos en una caja única, de manera que se fortalezcan los territorios (uniones insulares y ejecutiva regional) frente a las federaciones.

“Si la UGT sigue funcionando como reinos de taifa, donde cada uno manda en su garito, lógicamente eso debilitará al movimiento sindical y también a los trabajadores”, argumentaron.

En las cuentas de la UGT en Canarias “entran unos 400.000 euros mensuales”. Pero, como cada estructura cobra su parte de la cuota, “los fondos se dispersan y no cuadran los números”.

Entre los empleados cunde el desánimo. A la preocupación por el expediente de regulación y el embargo ordenado por un juzgado de lo mercantil para cubrir el agujero de Fundescan se une el hecho de que no han cobrado el 65% de la nómina de mayo. Según ha podido saber este periódico, una de las despedidas mantuvo hace unos días una acalorada conversación telefónica con un dirigente de la ejecutiva confederal. “Si ha habido una mala gestión, que cierren la UGT de Canarias”, le dijo este.
[/apunte]