X
AYUDA A GRECIA >

Barroso propone adelantar 1.000 millones de fondos UE a Grecia

   

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, en una imagen del lunes. | EFE

AGENCIAS | MADRID

El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, propuso ayer facilitar a Grecia el acceso a fondos comunitarios ya existentes (1.000 millones de euros) para incentivar el crecimiento económico del país y luchar así contra el desempleo, lo que por muchos analistas se consideró ayer como una nueva vía para resolver el problema griego.
Barroso tiene previsto presentar esta idea a los líderes de los Veintisiete en la reunión que celebrarán mañana y el viernes en Bruselas. “Grecia tiene potencial para acceder a una cantidad significativa de fondos europeos dentro de la política de cohesión”, explicó en una rueda de prensa el presidente del Ejecutivo comunitario. Barroso cree que Europa debe “encontrar fórmulas para acelerar” la entrega de ese dinero y permitir que “Grecia obtenga el beneficio ahora”. La propuesta de la Comisión busca completar con incentivos los exigentes ajustes a los que el rescate económico de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) obligan al país. “Es muy importantes que vinculemos los esfuerzos de consolidación (…) a un apoyo activo para que Grecia genere crecimiento”, subrayó Barroso.

Dado que estas iniciativas necesitan de la revisión de ciertos reglamentos comunitarios, la Comisión buscará el apoyo de los Estados miembros para poder avanzarlas en la cumbre comunitaria de esta semana. Barroso pedirá al Consejo mañana y el viernes que discuta qué puede hacer la UE para ayudar a Grecia.

[apunte]Papandréu: “El Parlamento aprobará el plan”

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, confió ayer en que el Parlamento nacional aprobará las nuevas medidas de ajuste preparadas por el gobierno, y pidió a la UE “unidad” para afrontar una crisis que, recordó, no afecta sólo a su país. “Estoy seguro”, señaló Papandréu.

También ayer, el comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, recomendó al Gobierno que español que “acelere las reformas” para “alejarse del epicentro de la crisis griega”, ya que todos los países de la zona euro corren riesgos.[/apunte]