X
ELECCIONES MUNICIPALES > AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

Bermúdez: “Modificaremos el PGO para dar garantías a los ciudadanos”

   

Bermudez Caricatura Suja2011

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / SUJA 2011

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es domingo y José Manuel Bermúdez acude a su nuevo lugar de trabajo. Las luces están apagadas y las cortinas cerradas. Su despacho solo conserva unos botes de plástico con lápices de colores dentro. Material de oficina de otro. Ningún detalle personal. Solo una felicitación manuscrita del anterior alcalde, Miguel Zerolo, en el primer cajón de la mesa antigua con el escudo de la ciudad labrado que ahora hereda. Los únicos papeles que hay sobre ella es el acuerdo firmado con el PSOE para gobernar la capital estos cuatro años.

-El sábado por la mañana, a las doce en punto, fue proclamado alcalde de Santa Cruz de Tenerife ¿Qué pensó en ese momento?

“Bueno, era la culminación de una carrera que se inicia cuando me eligieron candidato a la Alcaldía. Ese camino ha tenido diferentes avatares. Un proceso largo que se ha extendido con los pactos y acuerdos. Se ha culminado como queríamos en Coalición Canaria (CC)”.

-Y…en el plano personal, ¿pensaba en alguien?

“Tenía a los míos aquí: a mi familia, a mi compañera, a mis amigos… y en la primera persona en que pensé fue en alguien que no estaba aquí: en Adán Martín. Estoy seguro de que sería muy feliz en ese día porque lo hablamos en muchas ocasiones. Ayer lo eché mucho en falta”.

-¿Hablaba de ser alcalde con Adán Martín?

-Hablaba de Santa Cruz, de los proyectos que eran más interesantes, me contaba su historia y los antecedentes del Plan de Rehabilitación de Inmuebles”.

-Los que le conocen desde hace años, lo encontraron entre tenso y triste el día de la constitución del Ayuntamiento, ¿lo estaba?

“Muchas veces doy una apariencia de algo que no siento. Soy muy serio en los momentos solemnes. Realmente, estaba feliz, abrumado por la responsabilidad y la importancia que tiene ser alcalde de una ciudad como Santa Cruz. Llevamos 208 años con alcaldes y pensar que detrás de mí había tanta gente me produce una gran responsabilidad. Espero estar a la altura de las circunstancias porque nadie me va a ganar a dedicación y entusiasmo”.

-¿Tenía algún temor o suspicacia con las votaciones de sus, ahora, socios de gobierno?

“No, porque cuando hablé con Julio Pérez, finalizamos las negociaciones y nos estrechamos la mano, estuve tranquilo. Si hay algo que tiene Julio es que es un hombre de palabra, me bastó con el apretón”.

-Sin embargo, el sábado en La Palma se vio cómo algunos miembros del PSOE se saltaban el pacto suscrito con CC, ¿qué opinión le merece?

“Es una deslealtad, sobre todo a su propio partido y a un acuerdo político que tenía que producir una serie de resultados. Cuando uno milita en un partido tiene que ser consciente de que uno no es un francotirador, no va por libre, hay que trabajar en equipo”.

-¿Teme que esto se pueda trasladar a otros pactos como los cabildos insulares o que afecte al Gobierno regional?

“Lo que ha ocurrido en La Palma no satisface para nada a nuestros compañeros de esa isla y se analizará en el Comité Permanente de la Ejecutiva Nacional [que se celebra hoy lunes] donde se buscará una solución para los compañeros de La Palma que es una isla muy importante para el proyecto nacionalista”.

Bermudez despacho

En el primer cajón de su mesa descubrió la felicitación a mano del alcalde saliente, Miguel Zerolo. / JAVIER GANIVET

-Este momento de ruptura, ¿puede perjudicar al resto de la legislatura a tenor de que son instituciones que deben colaborar?

“El tiempo lo dirá. Sorprende cómo se justifican el pacto PP-PSOE ahora pues, en la campaña, el PP ha sido especialmente agresivo con el PSOE haciendo ver que en él están todos los males de la crisis, que son los culpables del desempleo. Después de esto, al final, no tienen reparo en pactar. Realmente a nadie le debe sorprender que CC y PSOE puedan llegar a acuerdos y a algunos sí les debería sorprender los pactos entre PP y PSOE”.

-La ganadora de las elecciones, la popular Cristina Tavío, avisó en la toma de posesión de que “no estaba todo perdido”. Realmente, si el PP se une con los minoritarios y hay un tránsfuga en CC o PSOE, podría haber moción de censura, ¿baraja esa opción?

“No. Hemos firmado un acuerdo con todos y cada uno de los concejales de CC y PSOE para gobernar los próximos cuatro años con un programa de gobierno definido y hay que confiar en que lo vamos a hacer. Espero que el PP asuma cuál es su lugar: que es la oposición”.

-Por primera vez en este Ayuntamiento, CC decía que el PGO es mejorable. ¿Cómo van a resolver este conflicto?

“En el pacto, nos hemos comprometido a mejorar el documento del PGO con solo una línea que no podemos traspasar y en la que el PSOE está conforme, que es que no podemos volver a empezar poniéndonos en la posición de hace nueve años, que sería irresponsable. La posición es rectificar y mejorar el actual documento especialmente en lo que se refiere a dar garantías a los vecinos cuyas viviendas están fuera de ordenación. Eso sí, en ningún caso superar los plazos legales para hacer que el plan vuelva a la situación inicial”.

-¿Qué papel juega ahora la Cotmac que la semana pasada aplazaba la aprobación del texto por 15 días?

“El Ayuntamiento le va a pedir a la Cotmac más tiempo que esos 15 días y, además, intentaremos durante los próximos meses rectificar y mejorar el documento para llevarlo a su aprobación definitiva. Los plazos legales establecidos son cuatro meses, y para los planes especiales como el del puerto, se ha puesto un máximo de 18 meses. Además, en el acuerdo dice que impulsaremos las modificaciones legales autonómicas y estatales que garanticen y den tranquilidad en este asunto. De hecho, en el borrador del acuerdo CC-PSOE regional ya está incluido el PGO”.

-¿Recuperará los 60 millones de Las Teresitas, tal y como se expone en la sentencia judicial?

“El acuerdo que hemos tomado es que hay que ejecutar las sentencias judiciales e iniciar los trámites oportunos tendentes a recuperar el dinero. Posiblemente se inicie un procedimiento judicial para ello”.

Bermudez despacho

Enseñó una placa conmemorativa donde aparecía su padre como teniente de alcalde, en 1984. / JAVIER GANIVET

-En su discurso de toma de posesión insistió en que no hay que dejar de invertir en infraestructuras pese a centrarse en los asuntos sociales, ¿cuáles son esas obras esenciales?

“Defiendo un ayuntamiento austero, pero eso no significa no invertir sino sacar la máxima rentabilidad a la inversión. Necesitamos infraestructuras como la vía de cornisa, la terminación del enlace puerto-ciudad y otras que, aunque no sean municipales, vendrán bien como son el tren del Sur o el aumento de las líneas tranvía. El Ayuntamiento debe ser líder en esto”.

-¿Derribarán el mamotreto?

“En el acuerdo con el PSOE  aparece como una de las acciones prioritaria, la mejora inmediata de los accesos y servicios de la playa de Las Teresitas. La sentencia dice que debe tirarse,  pero hay dudas sobre si hay que tirarlo total o parcialmente. Yo  creo que el mamotreto es una obra inacabada pero que es una realidad que debe ser compatible con el restablecimiento de la legalidad”.

-Ya se conoce el reparto de las áreas pero no aún los nombres que lleva cada una de ellas…

“Será mañana [por hoy, lunes] que hemos quedado con el secretario para repartirlas. Son 10 áreas incluyendo la alcaldía y 12 concejales con dedicación exclusiva como máximo. El acuerdo es un ejemplo en cuanto a objetivos de reducción de estructura política del Ayuntamiento. Ahora hay 18 con dedicación exclusiva más un concejal no electo. Además, nosotros marcaremos una reducción de hasta un 50% de la masa salarial en el personal  directivo y eventual”.

-¿Deja de ser un chollo?

“Es obligado en el momento actual y es necesario. Nadie está en un cargo político porque le obliguen y hay un plus de servicio público y eso es lo que te hace ocupar el cargo y no el sueldo”.

-¿Qué le parece que el PP pida una auditoría cuando ellos llevaron Economía la legislatura pasada?

“Creo que las auditorías están todas hechas, no dudo del trabajo que han hecho el PP en el Ayuntamiento y no pongo en duda la fiscalización”.

-¿Le parece demagógico o necesario que los grupos políticos hayan hablado de la muerte de los indigentes el sábado?

“No me parece demagógico. Debemos modernizar al máximo el sistema de gestión de servicios sociales y también es necesario algún tipo de modificación legislativa para ayudarlos cuando no quieren”.

[apunte]
Primer día de alcalde

José Manuel Bermúdez se estrenó de alcalde un domingo. En un Ayuntamiento casi vacío enseñó una placa conmemorativa donde aparecía su padre como teniente de alcalde, en 1984. También se paseó por un Salón de Plenos vacío con menos calor y menos tensión que el sábado. Su nuevo despacho aún no tiene ningún detalle personal. Sobre la mesa, el acuerdo con el PSOE. En el primer cajón descubrió la felicitación a mano del alcalde saliente, Miguel Zerolo que no estuvo en su investidura el sábado.
[/apunte]