X
SANTA CRUZ >

Bermúdez quiere ‘blindar’ su investidura con el apoyo de Guigou

   
José Manuel Bermúdez

José Manuel Bermúdez. / DA

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A menos de setenta y dos horas para que se constituya el nuevo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, los tres candidatos más votados el pasado 22 de mayo están apurando todas las posibilidades para ser el sucesor de Miguel Zerolo al frente de la Alcaldía de la capital. Durante esta semana se han ido intensificando las reuniones entre José Manuel Bermúdez(CC) y Julio Pérez(PSOE), celebrándose la última reunión la mantenida anoche en el despacho profesional del candidato socialista.

Un PSOE que se mostraba ayer satisfecho de la decisión tomada en la isla de El Hierro por la Cotmac, ya que decidía posponer la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz, para dentro de quince días. La retirada del Plan del orden del día, exigencia de Julio Pérez para llegar a un acuerdo con Bermúdez, ha conseguido acercar más las posturas de ambos partidos para conseguir un pacto de gobernabilidad.

El problema con el que se encuentran ahora mismo ambos partidos es el poco tiempo que les resta para llegar a este sábado con una mayoría amplia en el nuevo pleno. Hay que recordar que la suma de los concejales de CC y PSOE sería de catorce, y ambas formaciones consideran muy justo este número de votos para llegar a la investidura del próximo sábado.

En este punto entraría la figura de Guillermo Guigou, único concejal electo de Ciudadanos de Santa Cruz, que podría haber llegado ya a un acuerdo con Bermúdez para apoyarle en la votación de este fin de semana a cambio de un área de gestión dentro de la Casa de los Dragos.

El voto del CCN

Desde el Centro Canario Nacionalista(CCN) confirman que no habrá sorpresas y que si el sábado es José Manuel Bermúdez la persona propuesta para ser alcalde, su voto será a favor del candidato nacionalista. También se remiten al comunicado de esta semana, donde advertían que no apoyarían a Julio Pérez si era propuesto para alcanzar la Alcaldía, ya que entienden que no es su candidato.

Sobre la decisión de la Cotmac de retrasar la aprobación definitiva del PGO, el CCN respeta la decisión y esperará los quince días que han anunciado de trámite desde la Consejería. Una decisión que aseguran no variará la intención del voto de Fernando Ballesteros (CCN) el próximo sábado para votar a favor de la investidura de Bermúdez como nuevo alcalde.

Los movimientos de los últimos días de Cristina Tavío(PP) han puesto en alerta a José Manuel Bermúdez, que quiere cerrar el acuerdo con los socialistas en el menor tiempo posible. La candidata popular se ha puesto en contacto con el resto de partidos que han conseguido representación en el pleno del Ayuntamiento, tanto es así, que ayer intentó una reunión con Guillermo Guigou, José Manuel Corrales y Pedro Fernández Arcila, con la intención de sondearlos ante la posibilidad de que la apoyaran el sábado en la votación.

Finalmente, la reunión no se concretó por diversos motivos, pero la candidata popular contará con una baza muy importante en el acto de investidura de este sábado, y es que habrá una sola votación y se necesitará como mínimo catorce votos a favor. De lo contrario, sería el candidato más votado, en este caso Cristina Tavío, la que pasaría directamente a ser la primera alcaldesa de Santa Cruz.

El acuerdo en Santa Cruz es seguido muy de cerca por la cúpula socialista a nivel regional, ya que la negociación del pacto en la capital entra dentro del acuerdo global que cerrarán CC y PSOE este viernes para el Gobierno regional.

Fuentes socialistas confirmaban este miércoles a DIARIO DE AVISOS, que confiaban en Julio Pérez para llevar las riendas de las negociaciones y consideraban que las mismas se sellarían antes del viernes.

El acuerdo en Santa Cruz  se ha resistido más de lo que pensaban los socialistas, que verán como con solo 5 concejales, que le sitúan como la tercera fuerza política de Santa Cruz, consiguen entrar en el grupo de Gobierno los próximos cuatro años.

Por último, los socialistas descartan definitivamente la posibilidad de pactar con el Partido Popular en la capital, y de esta manera llevar a efecto la prohibición de la Ejecutiva Federal del PSOE de llegar a acuerdos con los populares en Canarias.

El PSOE no castigará a Valbuena por firmar con Alarcó

El líder de los socialistas tinerfeños, Aurelio Abreu, ya ha confirmado que su formación no abrirá expediente a José Antonio Valbuena por suscribir un acuerdo de intenciones con Antonio Alarcó el día después de las elecciones.