X
SANTA CRUZ >

Bermúdez renuncia al Gobierno y estará los cuatro años en la capital

   

CARLOS GARRIDO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, fue ovacionado anoche por casi un centenar de miembros del comité local de los nacionalistas de la capital cuando, durante su intervención, anunció a la militancia que “bajo ningún concepto” abandonará la ciudad estos próximos cuatro años, lo que significa, de facto, una renuncia total y definitiva a cualquier posibilidad de ocupar un puesto en el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife, en caso de que finalmente no logre conformar una mayoría de gobierno municipal en la Casa de los Dragos.

José Manuel Bermúdez recibió el aplauso y el respaldo del co-mité local, que dio de nuevo su respaldo a las gestiones que en estos días está haciendo el líder nacionalista y que acatará cualquier decisión que éste adopte. En un ejercicio de sinceridad ante los suyos, Bermúdez reconoció que, en estos momentos, “cualquier pacto es posible en Santa Cruz, pero yo no me voy a ir, ocurra lo que ocurra, esté donde esté”, recalcó insistentemente.

No me moveré de la Casa de los Dragos en los próximos cuatro años”

El candidato de CC recordó que sustenta esta decisión en la palabra dada durante la campaña electoral: “Mi compromiso es con la ciudad”, aseguró Bermúdez, “con los vecinos, con el comité local y con el partido…, y eso no lo cambio por nada”, momento en que la sala estalló en un aplauso que duró varios minutos. No hubo críticas a su gestión, solo apoyo a los resultados obtenidos en las urnas (nueve concejales) y a las negociaciones que está manteniendo con las distintas fuerzas, en el empeño de liderar una mayoría con la que dar estabilidad a la capital durante los próximos cuatro años. El compromiso adquirido con los vecinos se cumplirá, tanto si finalmente es proclamado alcalde como si no lo es, si se conforman otras mayorías sin CC. “No me moveré de la Casa de los Dragos”, recalcó.

De esta forma, José Manuel Bermúdez ha acabado con la posibilidad de encontrar un hueco en algún cargo de responsabilidad regional, en un posible Gobierno presidido por Paulino Rivero, si prosperan las negociaciones abiertas entre éste y el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, con una nueva cita prevista hoy.
La capital se ha convertido en un laboratorio estadístico donde los analistas ensayan todo tipo de combinaciones de Gobierno. Es, probablemente, una de las plazas más abiertas en la negociación de los pactos.

El PP liderado por Cristina Tavío (nueve concejales) insiste en gobernar como la fuerza más votada. CC considera que no puede desprenderse de la joya de la corona sobre la que se ha construido el edificio nacionalista de los últimos 30 años, y el candidato socialista, Julio Pérez, se deja querer por unos y otros, sin descartar que sea él mismo el próximo alcalde de la capital chicharrera.