X
PACTOS DE GOBIERNO EN EL CABILDO >

Bienestar Social, Cultura y Medio Ambiente serán para el PSOE

   
Ricardo Melchior y Aurelio Abreu

Ricardo Melchior y Aurelio Abreu, en el centro, durante un acto anterior. / F. PALLERO

JESSICA MORENO-RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Coalición Canaria cederá algunas de las áreas más emblemáticas en este mandato. Así lo reflejan las informaciones a las que ha tenido acceso este medio, puesto que el Partido Socialista gobernará los próximos cuatro años departamentos de gran envergadura, como son Bienestar Social (incluido el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria), Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Cultura, áreas que por tradición han estado al amparo de los nacionalistas, informaron varias fuentes.

Además, los consejeros del PSOE, “que no tendrán todos dedicación exclusiva”, se encargarán de gestionar Empleo, Educación, Igualdad, Carreteras y Cooperación Municipal (éstas dos últimas áreas fueron ocupadas por consejeros del PP en el último mandato). A ellas se sumarán dos de las cinco vicepresidencias previstas.

Llama la atención que muchas de las áreas que pasan a manos de los socialistas a lo largo de estos cuatro años -al menos de momento- estaban bajo la responsabilidad de consejeros que abandonan el Cabildo, como es el caso de Medio Ambiente e Igualdad.

Lo que parece claro, además, es que hay otros departamentos que a priori no son negociables para CC, como Economía y Competitividad, y Presidencia y Hacienda.

Por la parte de los nacionalistas, no hay cambios sustanciales con respecto a las áreas de esta última legislatura, ya que habrá consejeros que llevarán los mismos departamentos. Todavía no están decididos los titulares de Deportes y Medio Ambiente, una vez que Dámaso Arteaga y Wladimiro Rodríguez Brito no siguen en el Cabildo.

Una de las novedades del acuerdo entre nacionalistas y socialistas es que no habrá compartimentos estanco; habrá áreas de gobierno que compartan CC y PSOE. Destaca también la creación de la gran área de Economía, Turismo y Competitividad, para Carlos Alonso.

[apunte]
Reunión del equipo de Coalición Canaria

El presidente en funciones de la Corporación insular, Ricardo Melchior, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con los miembros de su lista para explicarles los acuerdos firmados con el PSOE en el Cabildo y para definir los objetivos de los próximos cuatro años en la institución. Para el candidato nacionalista, el acuerdo firmado con el PSOE era el mejor posible, y avanzó que la distribución de áreas irá más allá de los intereses políticos.

Para Ricardo Melchior, la sociedad tinerfeña espera mucho de sus dirigentes y garantizó a sus compañeros que el pacto se cumplirá el total de los cuatro años. Explicó que se han fijado tres objetivos prioritarios: la creación de empleo, la atención a las personas más necesitadas y la dinamización de los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife. Por último, les anunció una profunda reestructuración de las empresas públicas que gestiona actualmente el cabildo tinerfeño.
[/apunte]