X
SANTA CRUZ >

Cae el 22% el número de plazas de alojamiento de Santa Cruz en un año

   

El número de cruceros llegados a la capital se incrementó un 13,9% el pasado año. | DA

N. G. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La evolución del número de alojados en el sector hotelero, así como de las plazas que oferta Santa Cruz de Tenerife, indica que el municipio ha sufrido pérdidas considerables. Así, según un informe elaborado por el área de Investigación Turística de Turismo de Tenerife, con un total de 54.842 turistas alojados en los hoteles durante el primer semestre de 2011, la afluencia de visitantes ha caído el 4% desde el año 2010. A ello se suma que el número de plazas de alojamiento estimadas en el mercado es de 1.947, con lo que se registra un descenso del 22,2% con respecto al año anterior.

En lo que a indicadores de ocupación respecta, la capital tinerfeña registra un 40,5%, un dato que implica que se incrementa un 1,9% en el último semestre. La estancia se sitúa en 2,22 días de media (0,13 puntos más que el periodo anterior). Por último, el estudio desvela que el total de pernoctaciones registradas en Santa Cruz hasta el mes de abril fue de 121.560, y el número de extranjeros alojados (13.084) subió un 19,3%.

Esta reducción de la afluencia de visitantes en la capital contrasta con las aspiraciones del gobierno de José Manuel Bermúdez, que coincide con sus socios de gobierno -los socialistas liderados por Julio Pérez- en llevar a cabo una nueva política de turismo “vinculada a la creación de empleo y el desarrollo social del municipio”. El propio alcalde, José Manuel Bermúdez, se comprometía en su programa electoral a aumentar un 30% el número de visitas y un 20% la llegada de cruceristas en los próximos cuatro años.

Todas estas medidas pasan por la declaración de Santa Cruz como Zona de Interés Turístico (ZIT), que, según anunció recientemente el exconsejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Isidro Guimerá, “está en fase de aprobación”. La proclamación de Gran Afluencia Turística permitiría abrir todos los días del año (laborales, domingos y festivos) a los locales que tienen más de 300 metros cuadrados, lo contribuiría captar un número mayor de visitas a la ciudad. Cabe reseñar que, según datos de la Autoridad Portuaria, el número de cruceristas que llegaron al puerto santacrucero en el año 2010 aumentó un 26,7% con un total de 536.331, y los buques de crucero registrados en dicho periodo fueron 253, una cifra que desvela un incremento del 13,9% con respecto al año anterior. El sector empresarial del municipio considera necesario para estabilizar la oferta comercial y hostelera una mejora de la calidad de los servicios con el objeto de captar la gran afluencia de visitantes de cruceros.