X

Canarias espera un crecimiento de visitantes del 10% en el verano

   

Luis Pérez Balboa, José Fernando Cabrera y Juan Antonio Rosado. / JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La temporada estival se asoma con “buenas” perspectivas para el sector turístico canario. La patronal espera un crecimiento en visitantes de hasta el 10%, informó ayer el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Cabrera, tras la presentación de la nueva imagen corporativa de Ashotel.

Según esas previsiones, el nivel de ocupación puede subir entre un 5% y un 8%. La media del verano estará en torno al 55%, una cifra “importante” para un destino que es más de invierno. “La recuperación del mercado europeo compensa la discreta demanda peninsular e interinsular como consecuencia de la crisis económica que sufre España”, explicó Cabrera.

En este escenario, Ashotel se ha propuesto reforzar el mensaje que se lanzó el año pasado para promover el turismo interior. “Creemos que es una buena acción”, comentó el gerente, Juan Pablo González. “Son unas cifras nada desdeñables, que no deberíamos obviar”, apuntó. “Desde luego, apoyamos la iniciativa del Gobierno de Canarias y ofrecemos nuestra colaboración”, apostilló González.

En la sala de cristal del parque García Sanabria, en la capital tinerfeña, Ashotel presentó ayer el resultado más visible del proceso de transformación desarrollado en el último año.

Rodeado del equipo directivo de la organización, como los vicepresidentes Luis Pérez Balboa (zona Sur) y Juan Antonio Rosado (zona Norte), además del gerente, José Fernando Cabrera resaltó que el turismo es el único sector que está registrando números positivos y que tira de la economía de Canarias.

“Estamos recibiendo nuevos clientes y se están creando puestos de trabajo”, se felicitó el presidente de Ashotel. “Pero no podemos caer en la autocomplacencia”, advirtió. “Estamos entre turistas cada vez más exigentes, informados y que demandan mejores servicios”, remachó.

“Muy atenta a la demanda de los turistas, de nuestros asociados y de la sociedad en general”, manifestó José Fernando Cabrera, “Ashotel quiere liderar el futuro y hacerlo con empuje y altas dosis de ilusión”.

Los cuatro pilares

De aquí en adelante, añadió Cabrera, “vamos a hacer un esfuerzo muy importante en cuatro áreas”. Los pilares son la formación (Ashotel ha formado a 35.000 personas), la innovación (especialmente, en internet), el medio ambiente (“una gran preocupación”) y el departamento de estudios y proyectos para “colaborar con el Gobierno de Canarias y los cabildos en esta esta renovación”.

Lo que actualmente se conoce como Ashotel se fundó hace casi 35 años en el hotel Mencey, con la denominación de Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos. Entonces, 49 representantes de más de 60 hoteles y apartamentos se reunieron para crear una entidad “capaz de defender sus intereses económicos y profesionales y de servir al turismo”.

Desde 1977, evocó José Fernando Cabrera, “han llegado a Tenerife 113 millones de turistas y hemos firmado quince convenios colectivos”. Posteriormente, el gerente detalló los elementos y las herramientas de comunicación ideados para canalizar el cambio.