X

Canarias, la comunidad donde más creció el empleo del comercio minorista y menos bajaron las ventas en mayo

   

EFE | Madrid

Canarias fue la Comunidad Autónoma donde más creció el empleo en el sector del comercio minorista el pasado mayo, un 1,8 % que contrasta con el aumento del paro registrado ese mes en otras once regiones, que dejó una bajada media de la ocupación en España del 0,4 %.

Las más afectadas fueron Murcia (2,1 % menos), Madrid y Asturias (ambas, 1,4 % menos). Mientras que las regiones en las que aumentó la ocupación fueron Canarias (1,8 %), Galicia (1,7 %), Castilla y León (1,6 %), Cantabria (1,4 %), y Baleares (0,8 %). También subió en las ciudades autónomas de Melilla (4,2 %) y Ceuta (1,8 % ).

Imagen de archivo de las rebajas de verano del pasado 2010. | FRAN PALLERO

Descenso de ventas generalizado

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista descendieron el 5,8 % en mayo a precios constantes sobre el mismo mes de 2010. Este descenso supone una caída de casi cuatro puntos con respecto a la tasa registrada en abril.

Todas las Comunidades Autónomas vieron descender sus ventas en mayo, aunque las mayores bajadas se dieron en Cantabria (9,4 %) y Andalucía (9,2 %).

Por su parte, las ventas del comercio al por menor en Canarias registraron en mayo un descenso del 1,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, lo que convierte al archipiélago en una de las regiones que presentaron las menores disminuciones junto con Castilla y León (-1,8%).

La tasa media de las ventas del sector en las islas registró una caída del 1,4 por ciento en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, más de tres puntos por debajo de la media española (-5%).

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas a excepción de las grandes cadenas, que las aumentaron el 0,4%. Por el contrario, las grandes superficies registraron un retroceso del 8,5 % y las pequeñas cadenas, del 8,6 %.

En cuanto a la evolución del comercio general y por tipo de productos, las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, disminuyeron el 5,8 % en tasa interanual, con caídas tanto en los productos de alimentación (3,5 %), como en los no alimenticios (7,4 %).

Entre los últimos, los mayores retrocesos se registraron en equipo del hogar, con un descenso del 10,3 %. En cuanto a las estaciones de servicio, las ventas disminuyeron el 4,1 % a precios constantes respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, el empleo del sector minorista cayó el 0,4 % en tasa interanual, lo que supone dos décimas por debajo de la cifra registrada en abril. Donde más disminuyó fue en las estaciones de servicio (0,7 %).

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron un aumento del empleo, del 1 % en tasa interanual.