X
PARO >

Canarias, la región española con más caída del paro en un año

   

YAZMINA ROZAS | AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE | MADRID

Canarias fue el pasado mayo la comunidad autónoma donde más cayó la cifra de parados en relación con el mismo mes de 2010. En tasa intermensual, el desempleo bajó en 2.432 personas en las Islas, y el conjunto del país registró su segundo mayor descenso desde finales de 2007, según datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Archipiélago sumó en mayo su segundo mes consecutivo de descensos en el número de parados, al registrar 2.432 personas menos en situación de desempleo en relación con abril, con lo que la cifra total de parados en las Islas se sitúa en 254.341.

Por provincias, el descenso del desempleo fue mayor en la de Santa Cruz de Tenerife que en la de Las Palmas.

Respecto a hace un año, Canarias registró 11.575 parados menos, lo que supuso un descenso del 4,35%, con lo que se convirtió en la comunidad autónoma donde más descendió el desempleo en tasa interanual, tanto en valores absolutos como relativos.

Los sectores que están detrás de este descenso de 2.432 parados son el de la construcción, con 1.046 desempleados menos, y el colectivo sin empleo anterior, con una caída de 3.375 personas. El paro se incrementó, por el contrario, en la agricultura, con 20 nuevas personas, la construcción, con 41, y, especialmente, en el sector servicios, con 1.928 desempleados nuevos.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar mayo en 4,18 millones de personas, tras bajar en 79.701 desempleados, con un descenso porcentual del 1,87% respecto al mes de abril.

Para CC.OO., la reducción está vinculada a la contratación en el ámbito público

En concreto, el volumen total de parados alcanzó en mayo la cifra de 4.189.659 desempleados, tras registrarse el segundo mayor descenso del paro en un mes de mayo desde 1997. De esta forma, se registró la segunda caída del desempleo desde di-ciembre de 2010, cuando bajó en 10.221 personas. Por sectores, el paro bajó en los servicios, la construcción y la industria.

La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, señaló que se trata del “tercer descenso interanual consecutivo que se registra en Canarias desde que comenzó la crisis y es, además, muy significativo, ya que Canarias es una de las cuatro únicas comunidades en las que ha descendido el paro”, señaló.

Reacciones

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) defendió la necesidad de recuperar los presupuestos públicos como herramienta para la dinamización económica acometiendo la reducción de gasto necesaria que no solo ayude a reducir el déficit público, sino a dotarlo de mayor inversión pública productiva. La patronal añade, además, que también es necesario el sostenimiento de los pactos por la empleabilidad y la emprendeduría en Canarias orientados a recuperar el empleo y a diversificar el tejido empresarial.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Ignacio González Martín, la evolución de los parados y de los afiliados apunta que Canarias está viviendo ahora un momento clave “en el que se requiere el máximo esfuerzo tanto del sector público como del tejido empresarial para mantener en el tiempo esta tendencia”. En esta línea, González Martín considera que “es importantísimo que se llegue a un consenso entre la patronal y los sindicatos sobre la reforma de los convenios colectivos”.

Desde CC.OO. apuntaron que la disminución del desempleo está centrada en el incremento de la contracción en el ámbito público “y no en la mejora de la cartera de pedidos de las empresas” turísticas.

[apunte] Trabajo calcula que alrededor de 300.000 desempleados consiguen colocarse al mes

EP | MADRID

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, calcula que una media de 300.000 parados se reenganchan al mercado de trabajo cada mes al encontrar un empleo, por lo que ha defendido que existe una “dinámica” de contratación.
En rueda de prensa para valorar los datos del paro junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la responsable de Empleo descartó que exista “limitación” a la contratación, tal y como ex-presó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al considerar que los empresarios tienen “horror” a contratar.

Y para completar su fundamento, Rodríguez agregó que al mes, especialmente tomando como referencia abril, se producen unas 700.000 colocaciones de personas que están inscritas en las oficinas de empleo como demandantes. “Hay una imagen muy dinámica del paro registrado”, reiteró la responsable de Empleo.

Rodríguez se congratuló también por el “cumplimiento” de uno de los objetivos de la re-forma laboral: el contrato de fomento del empleo estable, con una indemnización de 33 días por despido improcedente. Desde que la reforma entrara en vigor y hasta el pasado mayo se han formalizado más de 266.000 contratos de fomento del empleo indefinido, de los que 153.000 fueron conversiones de contratos temporales.[/apunte]