X
CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO > VIII LEGISLATURA

Castro es elegido presidente con los votos de CC, PSC, PP y NC

   

Los sesenta parlamentarios juraron o prometieron sus cargos y el PP ocupó, por primera vez, los asientos de la oposición. | JAVIER GANIVET

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El candidato del pacto de CC y el PSC a la reelección a la Presidencia del Parlamento, Antonio Castro, fue elegido ayer por la práctica unanimidad de los 60 diputados de la VIII legislatura.

El Parlamento saliente de las elecciones del pasado 22 de mayo se constituyó ayer. Los 21 diputados de CC, los 15 del PSC, los otros 21 del PP, en la oposición y los tres de NC, en el grupo Mixto, juraron y prometieron sus cargos después de que el presidente en funciones en ese momento, Antonio Castro, dirigiera la constitución de la Mesa de Edad.

Compuesto en su Presidencia por José Miguel González, de CC, al ser el diputado de mayor edad, y en las dos secretarías por Isaac Castellano y Fabián Martín, al ser los más jóvenes, la Mesa de Edad declaró abierta la sesión con la lectura de la resolución de la sesión constitutiva, de la relación de los 60 parlamentarios e informando de la inexistencia de contencioso electoral alguno. Posteriormente se procedió a la toma del juramento o la promesa del cargo de todos los diputados. Treinta, entre ellos los 21 del PP, optaron jurar, mientras que el resto eligió la fórmula de la promesa.

Posteriormente se procedió a la elección de los cinco miembros de la Mesa, el órgano rector del legislativo, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarías. Era la primera demostración del funcionamiento del pacto de gobierno, firmado entre CC y el PSC 24 horas antes. La única sorpresa se produjo en la elección de Antonio Castro, ya que obtuvo el apoyo de los socios del pacto más los del PP y NC.

Las candidaturas de Julio Cruz, del PSC, para la Vicepresidencia Primera, y de José Miguel González, para la Secretaría Primera, fueron respaldadas por los 35 votos del pacto y cuatro blancos: tres de NC y uno de los propios implicados.
Las opciones del PP, Manuel Fernández, para la Vicepresidencia Segunda, y Águeda Montelongo, para la Secretaría Segunda, salieron secundadas por los 21 miembros de su grupo, incluidos ellos mismos.

Desde la izquierda, Julio Cruz, Castro, Fernández y Montelongo. | J. G.

Castro, sin obviar que antes de su candidatura a la reeleccicón había anunciado su salida de la Presidencia de la Cámara, explicó que aceptaba su segundo mandato “desde la más absoluta responsabilidad con La Palma y con Canarias”. Recalcó que, “por La Palma y por Canarias, pondré en esta tarea mi mejor voluntad y mi mayor esfuerzo”.

El líder palmero de CC aseguró ser consciente de lo que “comporta” ser el presidente del Parlamento que más apoyos ha recibido de la Cámara.

Tras pedir disculpas a su grupo por reconocer en público que votó en blanco en su elección, Castro afirmó que “no lo hacía por por nada extraordinario, por nada en particular”, sino por entender que es “una manera de simbolizar que quiero ser el presidente de todos”.

[apunte]Reacción inicial

La lealtad del PSC. El secretario regional del PSC y próximo vicepresidente autonómico, José Miguel Pérez, aseguró, tras tomar posesión de su acta como diputado, que en esta legislatura van a cotizar “al alza” tanto la lealtad como la palabra dada. En cuanto a los retos del próximo gobierno entre PSC y CC, el término paro está en primer lugar. El paro es el “gran reto y el gran enemigo que hay que combatir aun a sabiendas de que no sólo el gobierno se puede enfrentar a él”, según Europa Press.

La alternativa de Soria. El jefe de la oposición y presidente del PP regional, José Manuel Soria, asume la nueva responsabilidad de su grupo como una opción para dar alternativas que sean aprobadas. Así lo ha manifestado al término de la sesión constitutiva de la VIII legislatura.

La responsabilidad de CC. La presidenta de CC, Claudina Morales, confió en que la labor del PP sea “responsable, de colaboración y de fiscalización”, y que no se corresponda con la actitud de su líder, José Manuel Soria, que más que aportar “diálogo” ha estado “fomentando” el transfuguismo, según dijo a Efe.

El consenso de NC. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, tras el acto de constitución, ofreció su colaboración para alcanzar consensos a la hora de abordar los “graves” problemas de la sociedad. Rodríguez aclaró que, cuando no sea posible, ejercerá una oposición “con criterio, rigor, alternativas y propuestas”, según Europa Press.

Ríos en Madrid, Perestelo en Canarias. El diputado electo de CC por La Palma, José Luis Perestelo, prometió su cargo en el Parlamento canario al mismo tiempo que el exsecretario general de la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Ríos, ocupaba el escaño dejado por el primero en el Congreso. Asumirá la portavocía del grupo Mixto en la Comisión Constitucional, que le cede la portavoz de CC, Ana Oramas. Además, se ocupará de las comisiones de la Unión Europea y de Ciencia.[/apunte]