X
PACTO EN EL CABILDO DE TENERIFE >

CC dará al PSC la vicepresidencia primera después de las elecciones

   

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Esta tarde tomarán posesión los consejeros de la nueva Corporación del Cabildo de Tenerife, en el que Coalición Canaria repite en el gobierno, aunque en este mandato tendrán como socios a los socialistas, algo que no había sucedido hasta ahora en esta Institución. De hecho, los cabezas de lista de ambas formaciones políticas, Ricardo Melchior y Aurelio Abreu, presentaron ayer los puntos básicos del pacto de gobierno suscrito entre ambos para estos próximos cuatro años.

Aunque las negociaciones comenzaron hace dos semanas, como ya adelantó este medio ayer, el pacto no se rubricó hasta el miércoles. Así, entre las áreas que recaerán en manos de los socialistas se encuentran el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Medio Ambiente, Cooperación Municipal, Carreteras y Vivienda, Seguridad, Museos e Igualdad, Juventud y Educación. A ello se le sumará las vicepresidencias segunda y cuarta que asumirán Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena, respectivamente. Aún así, Abreu ostentará tras las elecciones generales las vicepresidencia primera, que hasta ese momentos estará en manos del nacionalista Carlos Alonso.

Durante la rueda de prensa de ayer, tanto Abreu como Melchior incidieron en la “facilidad” de ambos de llegar a un acuerdo para gobernar, y explicaron que los puntos del pacto se elaboraron de tal manera para que ambos partidos cumpliesen y respetasen los aspectos de sus programas. Melchior insistió en que el acuerdo recae en varios aspectos como “fomentar el empleo, atender a las personas que más lo necesitan, la sostenibilidad ambiental y la austeridad en las cuentas”. Además, el socialista afirmó que “se le ofrece lealtad a CC para los próximos cuatro años” e insistió en que con este pacto “van a salir ganado los ciudadanos de la Isla”. Del mismo modo, le restó importancia al principio de acuerdo rubricado con el PP.

Por último, Melchior insistió en que había ofrecido también al PP entrar en el Gobierno, “pero no han querido hablar con nosotros”. Ante la pregunta de si el popular se ha puesto en contacto con alguno de los dos firmantes del pacto, Melchior negó alguna llamada, mientras que Aurelio Abreu afirmó que “Antonio Alarcó está en todas partes por lo que estará contento”.

Para la toma de posesión de hoy, de cara a evitar sucesos similares a lo ocurrido el pasado sábado ante las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz, se pondrá en marcha un dispositivo policial en el Cabildo y también el martes en la constitución del Parlamento de Canarias, recoge Europa Press. Este dispositivo se prevé ante posibles concentraciones ciudadanas.

[apunte]Reparto de áreas. El PSOE tendrá, entre otros departamentos, el IASS, Cooperación Municipal, Vivienda, Carreteras, Igualdad, Juventud y Educación, Museos, Medio Ambiente y Seguridad, además de dos vicepresidencias. Por su parte, CC se queda con el resto de áreas, la vicepresidencia primera con Economía y Competitividad, que llevará Carlos Alonso, la vicepresidencia tercera y Presidencia y Hacienda (Víctor Pérez) y la quinta, que engloba Cultura, Deportes y Acción Social (Cristina Valido).

Fomentar el empleo. La primera prioridad es la creación de puestos de trabajo estables y atendiendo sobre todo a aquellos sectores de la población con mayores dificultades. Así, se actuará en el sector turístico, con el aumento de la promoción y la conectividad.

Atención a las personas. Otra de las prioridades será mejorar el bienestar de los tinerfeños, especialmente de aquellos con mayor dependencia o en riesgo de exclusión. Además, se prevé aplicar la Ley de Dependencia e instar al Gobierno canario a poner en marcha los hospitales del Norte y el Sur.
Planificación Territorial. Destaca la necesidad de tomar en consideración los criterios del grupo de expertos en el PIOT, así como la ejecución del Plan de Residuos, la conservación y mejora de las vías y pedir la puesta en marcha del Anillo insular.
Transporte y energías renovables. La mejora del servicio por carretera, el nuevo sistema de tarificación y el inicio de los corredores ferroviarios son otros de los compromisos. Además se quiere reducir la dependencia energética de la isla y potenciar los cables submarinos.

Austeridad. El nuevo equipo de gobierno se compremete a seguir reduciendo los capitulos I y II del presupuesto de gastos, y se evaluará la reestructuración y reducción de las empresas de la Corporación. Además, el Cabildo pretende a prestar especial atención a los ayuntamientos de la Isla, desarrollando una mejor coordinación en la programación y ejecución de las inversiones.[/apunte]