X
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN > LOS INTERESES DE LAS ISLAS

CC exige a Zapatero un aumento de las frecuencias de radio de FM

   

Montaje fotográfico con dos momentos de la intervención de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. | EFE

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE / MADRID

Coalición Canaria (CC) ha encontrado una vía para solventar el conflicto del concurso de adjudicación de las frecuencias de radio. José Luis Rodríguez Zapatero continuará contando con la colaboración de los nacionalistas canarios si aumenta el número de las frecuencias.

La segunda jornada del debate sobre el estado de la nación ha comenzado hoy con la intervención de la portavoz de CC, Ana Oramas, quien en su alocución referirá los compromisos exigidos a Zapatero.

Parte de estas exigencias están contenidas en las cuatro propuestas de resolución que se registrarán hoy al final del debate. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, una de estas propuestas insta al Ejecutivo del PSOE a que, de manera “inmediata”, acuerde con el Gobierno canario, que ya será el del pacto de CC y el PSC, las medidas “necesarias” para que, antes del próximo 31 de diciembre, se pueda aumentar “significativamente” el número de frecuencias y el ámbito de cobertura de las radios.

Estos planteamientos se concretan tras una primera jornada en la que Zapatero abrió el debate con un discurso en el que pidió confianza en las reformas a desarrollar y reclamó colaboración a la oposición para desmentir el augurio de que en España habrá una generación perdida.

En su último discurso como jefe del Ejecutivo repasó las iniciativas adoptadas contra la crisis y anunció, sin mayores concreciones, otras nuevas para proteger a quienes no pueden pagar sus hipotecas, apoyar a las pymes y los autónomos ante la morosidad de los ayuntamientos y proponer una regla de techo de gasto para las comunidades autónomas.
“Tarea suficiente para los meses que quedan por delante”, ha subrayado Zapatero, en alusión a su deseo de agotar la legislatura.

En una hora larga de intervención, pidió diálogo social, lealtad a las autonomías y colaboración institucional, al margen de las “urgencias políticas”, ya que, en su opinión, esa cooperación será necesaria también después de las elecciones, “gobierne quien gobierne entonces”. “Todos deberemos rendir cuentas de nuestra actitud”, advirtió al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien reclamó concreción en sus propuestas para poder tener un diálogo “verosímil”.

Tras agradecer a los nacionalistas su responsabilidad al apoyar el Gobierno, trató de hacer un diagnóstico realista de la situación económica en un momento en el que, a su juicio, la tasa de paro es “inasumible”, que el ritmo de la recuperación sigue siendo “demasiado lento” y que la crisis no será superada hasta que no haya creación neta de empleo.

Grupos

El líder del PP, Mariano Rajoy, instó al jefe del Gobierno a convocar ya elecciones para acabar con un “calvario estéril” y una “lenta agonía” porque el tiempo apremia y es preciso recuperar cuanto antes una confianza que este Ejecutivo no conseguirá en cuatro meses.

En su discurso de contestación a Zapatero, Rajoy declaró que la “única solución eficaz” a los problemas de la economía es un adelanto electoral que, a su juicio, no va a interrumpir el proceso de reformas anticrisis.

“Lo que necesita España es que se abran las urnas y que los ciudadanos puedan escoger, no tanto quién les gobierna, sino a quién trasladan esa confianza que este Gobierno ha malgastado”, manifestó.

Además de advertir de que, cuantos más días se dejen pasar, habrá “más paro, más deuda, más dificultades y más desánimo”, insistió en que las elecciones abrirán un “tiempo nuevo que permita recuperar la confianza e iniciar una política eficaz”. Opinó que “no hay margen de mejora” y que España ya no necesita “más experimentos”, sino “un Gobierno nuevo en un tiempo nuevo”.

La panacea

Que la economía española continúa renqueante y que le sigue costando cambiar las cifras en rojo por los brotes verdes fue una de las escasas coincidencias entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura.

Fiel a ese punto y aparte, el Congreso vivió un ambiente de despedida, pero lejos de los abrazos de los alumnos, el presidente del Gobierno y el líder del PP protagonizaron un adiós plagado de venablos dialécticos.

A juicio de Rajoy, la llamada a las urnas de forma inmediata, ya, cuanto antes, es el camino de salida para superar la crisis porque cree que quien encabeza el Gobierno no genera confianza, es un lastre para la recuperación, y su obstinación en mantenerse en el poder prolonga el “calvario” de España.

Pero Zapatero no afronta este periodo como su Gólgota particular y considera que las reformas pendientes que tienen como objetivo la recuperación económica suman una tarea más que suficiente para justificar los meses que quedan de legislatura.

El portavoz el PNV, Josu Erkoreka, avanzó la intención de sus diputados de sudar la camiseta hasta el pitido final y de negociar los Presupuestos Generales de 2012. En ningún caso los apoyará CiU, tal como reiteró Josep Antoni Duran i Lleida, que se sumó a las tesis del adelanto electoral junto a otros diputados, como Rosa Díez (UPyD).

[apunte] “Ha sido una despedida de la legislatura”

EFE | MADRID

La portavoz de Coalición Canarias (CC) en el Congreso, Ana Oramas, interpretó el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, no como una despedida del presidente, sino como una “despedida de la legislatura”.

En declaraciones a los periodistas, Oramas explicó que hizo esta interpretación tras escuchar al presidente su compromiso de culminar las reformas iniciadas. “Y todos sabemos”, añadió la portavoz de CC, que las reformas que están pendientes se rematarán en septiembre, razón por la que cree que la legislatura acabará ese mes y habrá, como consecuencia, un adelanto de las elecciones generales.

Oramas insistió en su tesis al recordar que Zapatero apenas ha anunciado nuevas medidas, y una de ellas es la de modificaciones jurídicas para la ejecución hipotecaria, algo que ya se han comprometido a estudiar todos los partidos en una subcomisión en la Cámara Baja.

Le sorprendió además que el presidente haya admitido, por primera vez, que la tasa de paro es “inasumible”. Oramas, que interviene hoy en el turno del Grupo Mixto, señaló que esperará a entonces para escuchar el grado de compromiso del Ejecutivo para el cumplimiento de los acuerdos de gobierno firmados en Canarias.