X
PACTOS DE GOBIERNO >

CC frena el acuerdo con el PSC hasta resolver La Palma y El Hierro

   
Dirección permanente de CC

La dirección permanente de CC, con la presencia de Paulino Rivero. / EFE

EFE / BEGOÑA AMEZUA | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Coalición Canaria (CC ) ve muy difícil alcanzar un pacto con el PSC para el Gobierno regional si no se obtienen garantías de que se respetarán o apoyarán las presidencias insulares de las nacionalistas Guadalupe González Taño, en La Palma y Belén Allende, en El Hierro, a las que accederán el próximo 17 de junio.

Pero además el mismo criterio reclama CC para los tres ayuntamientos herreños en los que, el pasado sábado, salió alcalde la lista más votada además de reconducir la situación de las corporaciones municipales palmeras, principalmente, los Llanos de Aridane y Santa Cruz, donde los tres ediles socialistas de la primera localidad y los cinco concejales del PSC de la segunda han sido expulsados por la dirección federal socialista.

Este fue el resultado de la reunión de la dirección permanente de CC, según informó uno de sus miembros e integrante de la comisión negociadora del pacto de gobernabilidad con los socialistas, José Miguel Barragán.

Después de analizar la situación, la posición de CC, en cuanto al principio del pacto de gobernabilidad acordado con el PSC para el Ejecutivo regional, es que “no puede existir ese acuerdo si no se resuelven los asuntos que quedan pendientes en La Palma y El Hierro”.

José Miguel Barragán dijo que el CC propondrá a los socialistas que trabajen intensamente los próximos días para resolver estas situaciones y vincularlas al acuerdo general. Esta premura se justifica por la constitución de los cabildos de El Hierro y La Palma, el próximo viernes.

La candidata más votada en La Palma fue Guadalupe González Taño, con lo que accede automáticamente a la Presidencia insular. Pero necesita que los seis consejeros del PSC no se alíen con el mismo número de representantes del PP para evitar así una posterior moción de censura.

En El Hierro, Belén Allende también será nominada como presidenta insular pero para evitar que pase a la oposición necesita que los cinco consejeros del PSC no lleguen a acuerdo alguno con los dos del PP.

La exigencia de los nacionalistas es que se respete la lista más votada o cerrar mayorías absolutas entre ambas formaciones políticas. José Miguel Barragán informó que el primer Cabildo que se constituye es el herreño, previsto para las seis de la tarde del próximo viernes. Una cita que marca el resto del calendario.

José Miguel Barragán dijo que, después de que los concejales del PSC en los municipios de El Hierro y La Palma no respetaran las instrucciones de su partido, CC necesita garantías de que eso mismo no va a volver a ocurrir en la constitución de los cabildos.

Este dirigente de la dirección nacional señaló que algunos de los negociadores de CC se han sentido engañados por los socialistas porque “nos han dado una información que luego no se corresponde con la realidad”, ya que hasta el pasado jueves parecía que los pactos iban bien.

Respecto a La Palma, Barragán reconoció que el PSOE ejerció su autoridad al anunciar, el pasado sábado horas después de la constitución de los ayuntamientos, la expulsión de algunos de los concejales disidentes y señaló que la intención de CC es estudiar qué posibilidades hay para reconducir la actual situación.

[apunte]
Herreños y palmeros se arropan mutuamente

La decisión de la permanente de CC de supeditar la suscripción del acuerdo de gobernabilidad con el PSC al respeto a sus presidencias en los cabildos de El Hierro y La Palma es una muestra más del apoyo mutuo que los dirigentes de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Tomás Padrón, y el presidente de CC procedente de la Agrupación Palmera de Independientes (API), Antonio Castro, se han dado cuando las ocasiones así lo han requerido.

En la reunión de ayer, ambas formaciones volvieron a arroparse frente al resto de las Islas para lograr paralizar, de momento, la firma de un acuerdo de gobernabilidad que carecía de las garantías mínimas para que el PSC renunciara a apoyar al PP para presentar sendas mociones de censura en estas dos instituciones insulares.

Las comisiones negociadoras del acuerdo de gobierno de CC y el PSC decidieron en su última reunión del pasado viernes, a la que se ausentó Castro y en la que no está presente El Hierro, que el próximo miércoles o jueves se procedería a la firma del pacto que reelegiría a Paulino Rivero como presidente y al secretario general regional socialista, José Miguel Pérez, vicepresidente.

Pero este calendario de trabajo y las intenciones de Paulino Rivero de cerrar un acuer-do lo antes posible no se han podido lograr por los movimientos estratégicos desplegados, desde el pasado sábado, por palmeros y herreños.

Unos escarceos que, en algunos sectores políticos, se interpretaron como la posibilidad de que los cuatro diputados regionales palmeros y el parlamentario de la AHI no secundaran la investidura de Paulino Rivero. Una posibilidad que ya fue descartada por CC de La Palma mientras que los herreños siempre han apelado a la independencia de sus siglas.

Algo que se puede traducir en su salida del grupo parlamentario de CC para integrarse como no adscrito o Mixto. Pero a Coalición no le conviene perder apoyos de cara a los comicios generales.
[/apunte]