X
PACTOS > LA PALMA

CC explora las posibilidades de llegar a un acuerdo con el PSOE

   

La dirección de Coalición Canaria en La Palma trabaja en la línea de llegar a acuerdos con el PSOE. | DA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Pese a que no lo tienen fácil, a sabiendas de que el Partido Socialista (PSOE) se inclina por un acuerdo con el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) explora la posibilidad de un pacto con los socialistas palmeros, donde se establecería un apoyo a las listas más votadas en las instituciones locales en que no se ha alcanzado mayoría absoluta, según confirmaron fuentes nacionalistas.

Coalición, que se siente con toda la legitimidad para liderar los acuerdos políticos después de ser la fuerza más votada en los pasados comicios, quiere llegar a un pacto en coherencia como el que se trata de establecer en el Gobierno autonómico entre Paulino Rivero y José Miguel Pérez.

Los nacionalistas estarían dispuestos a sacrificar algunos de los municipios donde son conscientes de que un acuerdo entre CC y PSOE es absolutamente imposible, como son los casos de Tazacorte y Puntallana.

No obstante, hay otras plazas fundamentales en las que los socialistas no están a favor de dejar gobernar a CC. De ahí que un acuerdo de mínimos, donde entrarían Los Llanos, Breña Baja y el Cabildo, tampoco resultaría factible.

Pese a todo, las fuentes consultadas de CC confían en que los socialistas de La Palma finalmente acaten la orden de la dirección regional del PSOE para formar gobierno con los nacionalistas.

Plazas clave

También ayer, el presidente insular del PP, Asier Antona, reconoció una mayor “afinidad y sintonía” entre populares y socialistas para alcanzar acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, al tiempo que aclaró que las negociaciones en Puntallana y Tazacorte “están muy avanzadas”, tal y como adelantó ayer este periódico.

Asier Antona, en declaraciones a Europa Press, manifestó que serán los dirigentes del PSC-PSOE quienes tengan la última palabra porque ha sido su dirección regional quien ha indicado que se promuevan los pactos con CC.

“Serán ellos quienes tengan que decidir si van a acatar los pactos en cascada o si por el contrario optarán por el PP”, insistió el líder en La Palma de este partido.

El dirigente popular recalcó de igual forma que la dirección socialista en la isla de La Palma ya ha manifestado públicamente que “ven complicado llegar a consensos con CC”.