X
PETROLEO >

Cepsa ha solicitado permiso a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la adquisición de Chevron España

   

Estación de Servicio Texaco en la localidad de Bajamar. | DA

DIARIO DE AVISOS/ EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Cepsa ha solicitado permiso a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la adquisición del 100% de la filial en España de la compañía norteamericana Chevron, en una operación que mejorará su posición en el mercado de combustibles de aviación y le dará entrada en el mercado canario de estaciones de servicio, según consta en los registros del organismo presidido por Luis Berenguer.

“Hemos seguido el trámite jurídico debido y, a partir de ahora, debemos esperar a las indicaciones que correspondan por parte del órgano regulador”, añadieron fuentes de la petrolera consultadas por Europa Press.

El expediente de la operación está siendo analizado por la CNC en primera fase, para la que se contempla un periodo máximo de resolución de un mes, o su traslado a segunda fase.

La compra de Chevron España, cuyo importe no ha desvelado Cepsa, se realizará sin financiación externa y responde al acuerdo alcanzado a comienzos de año entre la petrolera presidida por Santiago Bergareche y la multinacional estadounidense.

Chevron España, que opera bajo la marca Texaco en Canarias, también cederá a Cepsa una planta de almacenaje en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad Cepsa ya dispone de una refinería en Tenerife.

Junto a los activos en esta Comunidad Autónoma, la compra permite además a Cepsa hacerse con la actividad de comercialización de combustibles de aviación y el negocio de lubricantes terrestres en España de Chevron España, incluida la planta de mezcla y envasado de lubricantes terminados en la Comunidad Valenciana.

La plantilla de Chevron España, compuesta por 135 trabajadores, pasará a formar parte de Cepsa. En total, el grupo emplea a cerca de 12.000 trabajadores en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos.

[apunte]

Casi 90 años en las Islas Canarias y más de 60 Estaciones de Servicio

Texaco hace su aparición en las Islas Canarias en 1923 nombrando distribuidor al consignatario e importador grancanario Eufemiano Fuentes Díaz, para comercializar gasolina, petróleo y lubricantes.

En 1933 se constituye la empresa The Texas Company S.A. Española, con sede social en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente se establece una terminal en la zona franca con depósitos para la recepción y suministro de gasolina, gasóleo y fuel oil tanto a buques como al mercado interior, además de situar los primeros surtidores en ciudades y carreteras del Archipiélago.

En 1964 se cambia la denominación por la de Texaco Canarias, S.A. y más tarde, en 1987, pasó a denominarse Texaco Petrolífera, S.A.

En noviembre 1991 Texaco Petrolífera, S.A. compra una planta de lubricantes en Paterna, Valencia, desde la que se fabrican y suministran lubricantes de automoción, marinos e industriales así como anticongelantes.

En 1998 la empresa crea Texaco Petrolífera, S.A. – Sucursal Em Portugal, para atender el mercado de lubricantes portugués.

Fue en julio de 2006 cuando Texaco Petrolífera, S.A. cambia su denominación social por la de Chevron España, S.A.

En la actualidadd, Chevron tiene en Canarias una red de 60 Estaciones de Servicio bajo la marca Texaco, algunas propias y otras bajo contrato de abanderamiento y suministro, y una importantísima actividad en la comercialización de lubricantes.

La presencia de Chevron, a través de su marca Texaco, viene creciendo de manera significativa en los últimos años en el mercado español y portugués.

[/apunte]