X
VENEZUELA >

Chávez ‘reaparece’ después de doce días de silencio

   

Hugo Chávez, junto a Fidel Castro (a la izquierda), el 17 de junio en La Habana. | EFE

EFE | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió ayer el silencio que mantenía desde hacía doce días con varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter en alusión al aniversario de la batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva del país.

“Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!”, dice en su cuenta @chavezcandanga el gobernante, que convalece de una intervención de un absceso pélvico a la que fue sometido el 10 de junio en La Habana. “Buen día mis candangueros! Hoy es día mi Ejército y el sol amaneció brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!”, contó el presidente.

El mandatario añadió que la batalla de Carabobo, hace 190 años, “no ha terminado! Es de todos los días. Vaya pues desde mi trinchera,el CantoPatrio: GloriaAlBravoPueblo!!”, agrega en alusión al himno nacional.
Las líneas de Chávez en Twitter son sus primeras declaraciones directas en los últimos doce días. Chávez fue operado de urgencia en La Habana el día 10 en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador. Tal como publicó ayer el diario El Nacional, que mencionaba una explicación de la dirigente del gobernante Partido Socialista (PSUV) Antonia Muñoz en la página de esa agrupación, el absceso que sufrió Chávez es “benigno”.

Muñoz afirmó que el “problema en la pelvis” de Chávez se había visto “solapado” por una lesión en la rodilla que sufrió a principios de mayo. “Al ser detectada la afección en la pelvis, se procedió a la operación, y en consecuencia, el presidente requiere un periodo de recuperación que debe cumplir en Cuba, hasta que la infección ceda con tratamiento a base de antibiótico por vía oral más limpieza y tratamiento local”, comentó Muñoz.

“Aunque el absceso es de naturaleza benigna, la afección requiere un seguimiento y tratamiento local por el tiempo necesario para que la infección sea totalmente abatida”, agregó, al afirmar que “no es lógico y mucho menos justo” que Chávez regrese corriendo al país.

El día 12, Chávez indicó en una entrevista con el canal Telesur que su convalecencia no iba a ser larga y que no podía responder “con precisión” sobre la fecha de retorno, pero desde entonces ha guardado silencio. El hermano del presidente Adán Chávez dijo el miércoles que el mandatario podría regresar en 10 o 12 días.