X
LA PALMA >

Cien mil visitas al Centro de Interpretación de la Reserva

   

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

El Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma, el único dedicado a un espacio marino en toda España y abierto al público cuatro años atrás, ha alcanzado ya la cifra de 100.000 visitantes, un numero considerable del que más del 90% corresponde a visitas realizadas por turistas, fundamentalmente alemanes, pero también de otras partes de Europa.

Así lo han señalado fuentes autorizadas del organismo, que destacan que el tanto por ciento restante corresponde a alumnos de centros educativos, fundamentalmente palmeros, pero también de otras islas, que organizan visitas a La Palma y que incluyen como lugar de paso obligado el Centro de Interpretación, instalado en el antiguo Faro de Fuencaliente. En el centro, gestionado por la Reserva Marina de La Palma, se destacan los aspectos más importantes del espacio del litoral protegido, entre la Caleta de los Pájaros y Punta Gruesa y en una superficie de 3.719 hectáreas.

La puesta en marcha del centro ha permitido “fomentar el conocimiento y el respeto por el medio marino y la pesca, a través de una escenografía que nos muestra un conjunto de problemas que están tratando de ser solucionadas a través de medidas de sostenibilidad pesquera, como las reservas marinas”. El Centro de Interpretación de la Reserva Marina ha formado parte de una campaña de educación pesquero-ambiental. Fuentes autorizadas de la Reserva, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, destacan el papel que el Centro realiza en materia de sensibilización, as-pecto imprescindible en la gestión de la Reserva Marina, “ya que cuanto más se conozca el espacio protegido, más se valorará y se respetará”. Sus responsables destacan que el objetivo  es que el Centro de Interpretación de la Reserva “se convierta en el pilar fundamental de los programas de educación pesquera que se realicen en la Isla”.

Los visitantes conocen en el centro la situación actual de los fondos marinos y la intervención humana sobre ellos, además de la vida submarina en los fondos de la reserva. Paralelamente la instalación da especial relevancia a la labor que desarrollan para la recuperación de los ecosistemas marinos.