X
APERTURA DE LA VIII LEGISLATURA >

Coalición Canaria amarra el voto de AHI ya resuelto el pacto con el PSC

   

Imagen de archivo de Javier Morales, quien el pasado mandato fue consejero del Cabildo de El Hierro. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) ya ha logrado amarrar el voto de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) que, el pasado martes, en la constitución del Parlamento, rompió la disciplina del grupo en la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento para sujetar el pacto del PSC en el Cabildo de El Hierro.

El parlamentario de la AHI, Javier Morales, ha firmado la constitución del grupo parlamentario de Coalición Canaria, que se deberá formalizar a comienzos de la semana próxima, antes de que se proceda el 29 de junio con la sesión oficial de apertura de la VIII legislatura.

De esta manera se disipan los temores existentes en el seno de CC ante la posibilidad de que el representante de la AHI pudiera adscribirse al grupo Mixto, que estará integrado por tres diputados de Nueva Canarias (NC).
El pasado martes, Javier Morales votó en blanco y se abstuvo a la hora de apoyar a los tres candidatos del pacto de gobernabilidad entre los nacionalistas y el PSC para la Mesa del Parlamento.

El diputado tomó esta decisión ya que, en el momento de constituir el Legislativo, los socialistas de El Hierro, liderados por Alpidio Armas, no habían firmado el anexo del acuerdo con el que se comprometían a respetar la mayoría simple de la AHI de Belén Allende en el Cabildo, a no presentar mociones de censura, a secundar las iniciativas importantes que presente el gobierno insular de Allende y a renunciar a cualquier propuesta que dificulte la gobernabilidad de esta institución.

Horas más tarde fue el propio secretario general regional del PSC, José Miguel Pérez, quien dio cumplimiento a las exigencias de la AHI. De esta manera se pudo reconducir el acuerdo entre los socios del pacto de gobernabilidad.

Los compromisos del PSC para respetar las mayorías de CC en los cabildos de El Hierro y La Palma están expresamenrte recogidos en el acuerdo. Pero además, las dirigentes nacionalistas de ambas instituciones han insistido en la necesidad de que los socialistas se incorporen a las tareas de gobierno para así formar mayorías estables. De momento, ninguna de las dos organizaciones insulares del PSC ha secundado esta propuesta.

[apunte]

Amago de crisis entre los socialistas majoreros

El comité insular del PSC de Fuerteventura frenó ayer el amago de crisis surgida en su organización al rechazar unánimemente la decisión de su líder, Domingo Fuentes Curbelo, de poner a disposición de dicho comité todos sus cargos públicos, esto es, su acta de diputado del Parlamento de Canarias, así como el cargo de secretario general insular. Curbelo fue ratificado en sus responsabilidades orgánicas y en su puesto como parlamentario.

El comité insular del Partido Socialista majorero se reunió el pasado jueves en el municipio de Antigua para analizar los escenarios poselectorales que arrojaron los comicios del 22 de mayo en cada uno de los seis ayuntamientos de la Isla, así como en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias, tal y como informó el PSC.

Se analizaron, además, las alianzas que se han producido en los diferentes municipios de Fuerteventura y en el Cabildo, las cuales fueron autorizadas previamente por el Consejo Territorial del PSC majorero, órgano en el que están representados los secretarios generales de todas las agrupaciones locales de la isla, así como por la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Insular.

El comité de los socialistas majoreros ha valorado positivamente los pactos firmados en Pájara, Antigua y en el Cabildo de Fuerteventura, así como el acuerdo alcanzado para gobernar en las Islas.
[/apunte]