X
GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA > ACUERDO DE CC Y PSC

Coalición Canaria ratifica el pacto con los socialistas por unanimidad

   

La presidenta de CC, Claudina Morales, da cuenta de los acuerdos del máximo órgano entre congresos. | EFE

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejo político nacional de Coalición Canaria (CC) ratificó ayer por unanimidad el acuerdo de gobernabilidad para el Ejecutivo regional cerrado con el PSC el pasado viernes, que se denomina Pacto por Canarias. Sin embargo, el máximo órgano entre congresos no fue informado de los cinco miembros de CC que integrarán el gobierno de la VIII legislatura, estructurado en ocho grandes departamentos. Será la dirección permanente la responsable de esta designación, el próximo lunes, horas antes de que se firme el acuerdo, en Santa Cruz de Tenerife.

La presidenta de CC, Claudina Morales, informó ayer que “todos” los miembros del consejo político nacional secundaron el acuerdo, que solo contiene las áreas de gobierno de cada uno de los socios y el programa de gobierno.

Un programa que se articula en torno a tres grandes objetivos, como son la dinamización económica, el empleo y la cohesión social. Nacionalistas y socialistas se han comprometido a respetar los pactos alcanzados, en la pasada legislatura, con los agentes económicos y sociales en materia de empleo, turismo e industria.

El mandato parlamentario para desarrollar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la consecución de dos nuevos pactos en materia educativa y sanitaria, son otros compromisos recogidos en este acuerdo.

El impulso de la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, tomando como base la reforma malograda en 2006, aprobada en la Cámara autonómica por los ahora socios del pacto de gobernabilidad, también es un compromiso adquirido por los socialistas y los nacionalistas.

Los otros tres grandes objetivos pasan por promover la simplificación administrativa, la reducción del número de empresas públicas y la redefinición del marco competencial de las administraciones autonómicas.

Cabildos

La presidenta confirmó que el documento incluye un acuerdo relativo a los cabildos de La Palma, que se constituye mañana, y El Hierro, que “garantiza” la gobernabilidad de la fuerza más votada, es decir, los gobiernos en minoría de CC.
Morales afirmó que “hay una voluntad” para cumplir dicho acuerdo, que incluye un compromiso que permita la gobernabilidad, la prohibición de presentar mociones de censura por parte del PSC asícomo de iniciativas que planteen una situación complicada además de apoyar las propuestas importantes, como los presupuestos. Morales informó que los dos partidos se han dado de plazo hasta el final de año para generar las “confianzas” que permitan reconducir los incumplimientos en ayuntamientos y cabildos.