X
SANTA CRUZ > PGO

La Cotmac espera aprobar mañana la revisión del PGO de Santa Cruz

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) se reunirá mañana miércoles en El Hierro, una sesión que, presumiblemente, servirá para la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz.

El pasado viernes, la ponencia técnica de la propia Cotmac evaluó el último documento remitido por el Ayuntamiento capitalino, que incluyó una serie de modificaciones al planeamiento que atendían, a su vez, tanto a las alegaciones presentadas por los ciudadanos como a los cambios sugeridos por los técnicos de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias.

La ponencia técnica de la Cotmac, cuyo informe se elevará mañana como punto estrella del orden del día, ha entendido que la práctica totalidad del documento puede ser aprobado, pese a que habrá varios ámbitos del mismo que quedarán en suspenso. Al respecto, varias fuentes han apuntado a que dichas salvedades no son de gran relevancia, toda vez que el último documento aprobado por el pleno municipal dejaba supeditados varios grandes asuntos -la remodelación del barrio de El Toscal o el futuro de la playa de Las Teresitas, entre otros- a la redacción de planes especiales.

Tanto la plataforma en contra del Plan General como los representantes de varias formaciones políticas, han solicitado que se suspenda esta última tramitación, al entender que es posible idear otro planeamiento. Así, la solución a la calificación de fuera de ordenación es una de las cuestiones más demandas por los contrarios a una revisión que comenzó a gestarse hace casi una década. Sobre este asunto , desde la Cotmac no se aportará una solución en concreto, aunque se entiende que la modificación legislativa que se está tramitando en el Parlamento de Canarias -y que cuenta con el beneplácito de todas las fuerzas políticas- dará, en parte, respuesta al problema.

Por otro lado, fuentes del sector empresarial han apuntado que un nuevo retraso no sería bueno, al entender que, si bien el documento ha estado envuelto en muchas polémicas, hay aspectos del mismo que son esenciales para el futuro de la capital, ya que su puesta en marcha desatascaría la parálisis que existe ante la ausencia de “seguridad jurídica” a la hora de afrontar nuevos proyecos en Santa Cruz.

La suspensión total del documento por parte de la Cotmac no parece posible, aunque las elecciones también han sobrevolado sobre el mismo. De hecho, dentro de las negociaciones que han entablado en la capital Coalición Canaria y PSOE ha salido a relucir el asunto de la aprobación del PGO, llegándose a a sugerir que se eliminara como punto a tratar en la reunión de mañana, algo casi imposible porque estaba incluido en el orden del día oficial y desde el viernes se afrontó el asunto en la citada ponencia técnica. Si finalmente se le da el visto bueno, la entrada en vigor del nuevo planeamiento sería inmediata, a la espera de que se resolvieran los ámbitos en suspenso o aquellos que necesiten desarrollar un plan especial.