X
NORTE >

De paseo por el campo

   

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer el paisaje agrario de las partes altas. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El archipiélago canario cuenta con una tradición rural que se remonta a varios siglos, sin embargo, la transición poblacional hacia los núcleos urbanos han obligado a una transformación del paisaje agrario.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha organizado para mañana, sábado 2 de julio, un paseo por la cultura agrícola del norte de la Isla, cuyo objetivo es dar a conocer los paisajes y la biodiversidad agraria que, en esta época del año, brindan las medianías. La excursión comenzará en San Juan de la Rambla y terminará con una visita al Museo de Pinolere, en La Orotava. La salida tendrá lugar a las 9.00 horas en el Intercambiador de Santa Cruz y a las 9.15 en la Plaza del Adelantado de La Laguna y el regreso, a las 18.00 horas aproximadamente.

Esta actividad, que se celebra por segundo año consecutivo, estará documentada en todo su recorrido por expertos en cultivos e historia, así como personas de las propias zonas que se visiten que irán contando los aspectos más relevantes de las mismas. Durante el recorrido se podrán ver los cultivos de papas, centeno, millo, viñas, etc., que conforman un paisaje de singular belleza. El primer punto de parada de este paseo por la cultura agrícola del norte comenzará en el casco histórico de San Juan de la Rambla, paseando por sus calles que aun conservan en muy buen estado muchas de sus construcciones tradicionales, informa la institución en un comunicado.

Se continuará hacia los altos de la Guancha, donde se hará un pequeño recorrido por el camino rural Lomo de la Avena, de Icod el Alto, en el que se podrán ver de cerca muchos de los cultivos de medianías, comprobando las diferencias entre los diversos tipos de papas, cereales y leguminosas que conforman la riqueza genética que se ha conservado en la Isla.
Al finalizar este recorrido, se aprovechará para descansar en el Hotel Rural Casa Blanca, en el que además habrá una cata comentada de las distintas papas de color de la zona, acompañadas de mojo y un vaso de vino de Tenerife.

A continuación se retomará el rumbo hacia los altos de La Orotava, parando en alguno de los miradores del trayecto y de los que se podrá disfrutar de una panorámica del Valle, continuando posteriormente hasta Pinolere, donde tendrá lugar el almuerzo.

Tras la comida, se visitará el Museo Etnográfico Pinolere, en que se explicará toda la historia que encierran los pajares típicos de la zona, como se construyen y su asociación con los cultivos de centeno visitados previamente.
Los interesados en participar en este paseo pueden reservar su plaza llamando al teléfono 922 53 10 13 .